Fallece legendario quarterback Sonny Jurgensen a los 91 años
El histórico mariscal de campo y miembro del Salón de la Fama falleció a los 91 años. Ídolo en Washington, dejó récords y frases memorables
- Por: Emmanuel Escamilla
- 06 Febrero 2026, 12:40
El futbol americano perdió a uno de sus grandes referentes. Sonny Jurgensen, mariscal de campo del Salón de la Fama y figura emblemática de Washington, murió a los 91 años, confirmó su familia a través de un comunicado difundido por los Commanders.
“Estamos enormemente orgullosos de su increíble vida y sus logros en el campo, marcados no solo por un brazo de oro, sino también por un espíritu intrépido y un intelecto que le valieron un lugar entre las leyendas de Cantón”, expresó la familia.
Un ícono dentro y fuera del campo
La organización también recordó al exjugador como un símbolo de la franquicia. El propietario mayoritario, Josh Harris, señaló: “Sonny Jurgensen es, y siempre será, una de las leyendas del futbol americano de Washington… la personificación de lo que significa vestir la camiseta borgoña y dorada: duro, inteligente y con una devoción inquebrantable”.
Jurgensen llegó al equipo en 1964 en un intercambio sorpresivo con los Eagles y durante 11 temporadas reescribió los libros de récords.
Superó cinco veces las 3,000 yardas por campaña en una era donde el juego aéreo no era dominante y fue exaltado al Salón de la Fama en 1983.
55 years in Washington and a lifetime of memories
— Washington Commanders (@Commanders) February 6, 2026
There will never be another quite like Sonny 💛 pic.twitter.com/fKslf9MVN0
El brazo que marcó época
Con pases certeros desde la bolsa de protección, lideró varias remontadas memorables, incluida una ante Dallas en 1965, cuando lanzó para 411 yardas y tres anotaciones tras ir abajo 21-0.
“Solo les pido a mis bloqueadores cuatro segundos… Gano a la gente lanzando, no corriendo”, decía con ironía tras los partidos.
Incluso el exigente Vince Lombardi, quien lo dirigió en 1969, quedó rendido a su talento: “Es el mejor que he visto”, sentenció el legendario entrenador.
Del emparrillado al micrófono
Tras retirarse en 1974, Jurgensen siguió ligado a la franquicia durante décadas como comentarista de radio, formando parte del popular trío “Sonny, Sam y Frank”, que se ganó a generaciones de aficionados por su estilo directo y desenfadado.
También fungió como consejero informal del equipo y mentor de jóvenes quarterbacks, sin perder su costumbre de criticar lo que no le convencía.
Números para la historia
El pasador terminó su carrera con 32,224 yardas, 255 touchdowns y cinco selecciones al Pro Bowl. Lideró la NFL en yardas aéreas en cinco ocasiones y dejó para la posteridad un envío de anotación de 99 yardas en 1968.
Nacido en Carolina del Norte en 1934, fue seleccionado por Filadelfia en 1957 y protagonizó uno de los cambios más recordados de la liga en 1964 rumbo a Washington.
“Me dijeron que me habían traspasado… pensé que era una broma del Día de los Inocentes”, recordó años después. “Así que me quedé en shock”.
Compartir en: