Escena

Guillermo Barba narra historia con sentido femenino

El escritor abordó la vida de ’la Güera Rodríguez’ una mujer de sociedad que apoyó el esfuerzo de la Independencia de México


  • 10
  • Marzo
    2019

Guillermo Barba invirtió seis años en investigar la vida de María Ignacia Rodríguez de Velasco de Osorio Barba y Bello Pereyra, conocida como la Güera Rodríguez, para su novela La Conspiradora, en la que cuenta su participación durante el proceso de Independencia de México.

“Tenía dichos y ocurrencias impresionantes, era muy ingeniosa, muy creativa y era muy inteligente, muy capaz y su máxima cualidad o defecto, como lo queramos ver, es que tenía una obsesión por la libertad; ella quería ser libre de ella misma y que su patria fuera libre”.

Todas esas metas las condujeron a arriesgar su vida, sus hijos, su familia y sus bienes en favor de la Independencia y conseguir su propia libertad, por lo que resulta un personaje muy complejo e interesante. “Está al mismo nivel que Leona Vicario y Josefa Ortiz de Domínguez, y si nos ponemos a ver quién logró más sin duda diría que la Güera Rodríguez, pues estuvo desde 1808 hasta 1821 y ayudó a la consumación de la Independencia”.

Además, a diferencia de sus compañeras, reflexionó, en ningún momento dejó la causa hasta que la Independencia se consumara. Desde la perspectiva de Guillermo Barba existen razones por las que María Ignacia Rodríguez de Velasco ha sido menospreciada por la historia.

“Por la misoginia normal, ya que a ninguna mujer se le estudia como debería ser. Sólo a Leona Vicario y Josefa Ortiz, y, aun así, hay libros maravillosos de Hidalgo y Morelos y no de ellas; la segunda porque fue rica, ya que fue de clase noble, aunque no fue aristócrata a diferencia de sus hijos, y la historia mexicana no acepta que esta esté hecha de ricos”.

También se criticó su imagen de mujer frívola y la última su cercanía con Agustín de Iturbide, ya que participó con él en la consumación de la Independencia, pero al terminar ese capítulo de la historia se le convirtió en el villano de la historia, o el canalla.

Barba escribió La Conspiradora para reconstruir a la Güera Rodríguez y presentarla como realmente había sido, quien al igual que todas las mujeres tenía derecho a una vida privada y hacer lo que quisiera. “Hacer justicia a ese personaje es hacer justicia a todas las mujeres, el que se le haya denigrado porque a lo mejor de repente tuvo amantes o no, porque nadie lo ha demostrado y criticarlo por ese hecho me parece denigrante para la mujer y para la Güera”, enfatizó. (Con información de Notimex)



Comentarios

publicidad
×