Escena

Lenguas originarias: en peligro de extinción

Activistas de pueblos indígenas se pronunciaron en contra de la sustitución de casi 30 lenguajes en zonas donde sus hablantes han comenzado a desplazarse


  • 03
  • Agosto
    2019

En México existen 68 lenguas originarias, de las cuales 31 están el alto riesgo de desaparecer, advirtió el director general del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (Inali), Juan Gregorio Regino.

Durante la presentación de la Feria de las Lenguas Indígenas Nacionales (FLIN) 2019, que se llevará a cabo en el Centro Nacional de las Artes de la Ciudad de México, el funcionario consideró que es momento de revertir esa desaparición y el desplazamiento de dichos hablantes, a través de una movilización en los tres órdenes de gobiernos y con el apoyo de instancias diplomáticas.

‘‘Es una buena oportunidad para que en esta fiesta demos cuenta de la situación en la que se encuentran los hablantes de estas lenguas indígenas; por eso creemos que debe tener un lugar muy especial para reflexionar acerca de la grave situación en la que se encuentran estas 31 lenguas’’, subrayó.

El titular del Inali explicó que la feria se realizará del 9 al 11 de agosto, en el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, una conmemoración que ‘‘para el Estado mexicano significa una oportunidad para examinar la política de sustitución lingüística masiva que históricamente ha adoptado y que ha ocasionado un lingüicidio’’.

‘‘También esta fecha es importante para repensar sobre algo importante, que es el arte de vivir con dignidad, que es celebrar la resistencia de las 68 lenguas indígenas que nos quedan, de gritar el sufrimiento que sus hablantes han vivido, además es una oportunidad de denunciar la discriminación y la indiferencia”, indicó.

Gregorio Regino informó que por primera vez la feria tendrá un país invitado, que en esta ocasión será Canadá.

El encuentro también contará con la presencia de hablantes de Baja California, Coahuila, Chiapas, Durango, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, México, Michoacán, Oaxaca, Sinaloa y Sonora, entre otros estados.

Conversatorios, documentales, poesía, conferencias, cortometrajes, danza, largometrajes, teatro y presentaciones digitales, entre muchas actividades más, se podrán presenciar en la Feria de las Lenguas Indígenas Nacionales.

(Con información de Agencias)



Comentarios

publicidad
×