Escena

Paramount es demandado por derechos de 'Top Gun'

Un vocero de Paramount Pictures dijo que las acusaciones no tienen mérito, y nos defenderemos vigorosamente.


  • 07
  • Junio
    2022

La viuda y el hijo del hombre que escribió el artículo de 1983 que inspiró la "Top Gun" ("Top Gun: Pasión y gloria") original demandaron a Paramount Pictures por su secuela, "Top Gun: Maverick".

En una denuncia presentada el lunes en una corte federal de California, Shosh Yonay y Yuval Yonay afirman que los derechos del artículo de Ehud Yonay volvieron a su posesión el 24 de enero de 2020. La demanda argumenta que Paramount, que produjo y distribuyó la secuela, no readquirió esos derechos antes de estrenar la película en mayo.

Un vocero de Paramount Pictures dijo en un comunicado que las acusaciones "no tienen mérito, y nos defenderemos vigorosamente".

La demanda afirma que Paramount había estado sobre aviso desde 2018 acerca de que los Yonay querían recuperar los derechos bajo una previsión que permite a los artistas hacerlo después de 35 años. De acuerdo con la demanda, los Yonay enviaron una carta de cese y desista a comienzos de mayo a la que Paramount respondió que la película estaba suficientemente completada para el 24 de enero de 2020 y que no era derivada del artículo de Yonay. Los Yonay afirman que la película es derivada del artículo de 1983 y que "Top Gun: Maverick" no se terminó hasta mayo de 2021, un año después de que los derechos hubiesen expirado.

El artículo original de Yonay trataba del programa de entrenamiento de la Academia de la Armada de Estados Unidos y dos pilotos en el curso, el célebre “Yogi” y su amigo “Possum”, fue publicado en el número de mayo de 1983 de la revista California. Poco después Paramount Pictures adquirió los derechos exclusivos para cine. "Top Gun" se estrenó en 1986 y se convirtió en la película número 1 del año.

La secuela había estado en desarrollo por años e iba a ser estrenada en julio de 2019 pero se aplazó muchas veces, primero por motivos comunes y después por la pandemia de COVID-19. “Top Gun: Maverick” finalmente se estrenó el 27 de mayo y ha pasado dos semanas como la más taquillera de Estados Unidos recaudando 557 millones de dólares por venta de boletos a nivel mundial.

Con información de AP


Comentarios

publicidad
×