Escena

Premian y distinguen a pilares del cine mexicano

El ficmonterrey concluyó la premiación con el anuncio de que la edición 19 se celebrará del 16 al 27 de agosto del 2023.


  • 25
  • Agosto
    2022

Anoche el ficmonterrey –Festival Internacional de Cine de Monterrey celebró su “mayoría de edad” y premió a las películas ganadoras de su décimo octava edición con su presea oficial el Cabrito de Plata.

Además, se rindió homenaje a dos pilares del cine en México: la primera actriz Julieta Egurrola fue reconocida con el Cabrito de Cristal por ser Ícono del Cine Mexicano; mientras que Alejandro Pelayo, director general de la Cineteca Nacional, recibió el Cabrito de Plata como Homenaje Mexicano a la Trayectoria Artística.

En su mensaje, el director y fundador del ficmonterrey, Juan Manuel González, reconoció a los realizadores y el público que han seguido las actividades día a día en esta edición híbrida.

“El día de hoy celebramos el cine. Celebramos que 18 ediciones del ficmonterrey han sucedido y que muchas están por suceder. Apuntamos desde el presente a un futuro donde públicos, cineastas y películas nos encontremos de nuevo”, señaló.

En la competencia internacional, Zeria (Bélgica) fue el Mejor Largometraje de Ficción; mientras que Rampart (Serbia) fue el Mejor Largometraje Documental, y Fósforos Mojados fue reconocida con el Premio del Público en Paisajes Latinoamericanos.

En la competencia mexicana, Teorema de Tiempo se llevó el premio al Mejor Largometraje Documental; Mi novia es la revolución fue el Mejor Largometraje de Ficción; y La Cancha No Tiene la Culpa, fue el Mejor Largometraje de Nuevo León.

Durante la entrega de homenajes, Pelayo recordó cuando ayudó a Alejandra Rangel a crear la Cineteca de Nuevo León, “pasé un tiempo acá, por lo que me siento muy orgulloso y muy agradecido por este homenaje. Siento que Monterrey es parte mía y parte de mi casa”, dijo.

Posteriormente, la primera actriz Julieta Egurrola se mostró emocionada por el reconocimiento y aseguró que “el ícono para mí es algo religioso, es algo que representa, que me intimida, pero también algo que agradezco mucho".

El ficmonterrey concluyó la premiación con el anuncio de que la edición 19 se celebrará del 16 al 27 de agosto del 2023.


Comentarios

publicidad
×