Escena

Rufino Tamayo llega el final de su éxtasis

La exposición del pintor mexicano concluye este domingo después de una larga temporada en el Museo de Arte Contemporáneo


  • 07
  • Abril
    2018

Cerca de 60,000 personas han sido testigo del Éxtasis del Color que Rufino Tamayo plasmó en 54 pinturas, las que son exhibidas en la planta baja del Museo MARCO, ubicado en el primer cuadro de la ciudad de Monterrey y que hoy podrán ser admiradas por última vez en el recinto en el día final de la exposición.  

En esta galería, el pintor originario de Oaxaca destacó la ciencia del color ligada a los sueños, con una retrospectiva con la estética prehispánica en su arquitectura y escultura. 

Dicha muestra se compone por tres núcleos temáticos titulados En busca del arquetipo, De México al Cosmos, así como Por una Geometría del Espacio. 

“Es más práctico extraer de un color todas sus posibilidades que emplear una variedad ilimitada de pigmentos”, es una de las citas de Tamayo que se resalta en esta exhibición del galardonado con el Premio Nacional de Ciencias y Artes en 1964. 

Otras de las obras que se encuentran a la vista del público son: Desnudo en Gris (1931), Homenaje a la Raza India (1952), presentada en París y Londres, una de las pocas caricaturas políticas realizadas por el pintor titulada El Líder (1973) y El Rockanrolero (1989), última pieza realizada por Rufino a la edad de 90 años e inspirada en Michael Jackson. 

La retrospectiva del artista mexicano en la que experimentó con la geometría y la abstracción, finalizará este  8 de abril, después de haber sido exhibida durante cinco meses, a partir de su fecha de inauguración el 24 de noviembre del año pasado. 

El museo abrirá sus puertas hoy de 10:00 a 18:00 horas, con costo de $90 pesos al público en general y de $60 pesos para maestros y estudiantes con credencial, adultos mayores con credencial de INAPAM y para niños de entre 6 y 15 años.  



Comentarios

publicidad
×