Salud

Como Novio de Pueblo: ¡Nadie como los primos!

La cinta, adaptación de la producción española 'Primos”, promete divertidas escenas para los espectadores


  • 19
  • Marzo
    2019

La relación con los primos puede ser muy cercana, divertida y sobre todo muy fiel. Si todo esto lo conjugamos en una producción cinematográfica mexicana, entonces el resultado puede ser muy entretenido y este es el objetivo de la cinta “Como Novio de Pueblo” que estrenó este mes en el País.

La película, ópera prima del director Joe Rendón, es una adaptación de la película española “Primos” del 2011 que narra la historia de un joven varón que es plantado en el altar el día de su boda pero para su buena o mala suerte, tiene a dos primos que le proponen realizar un viaje para reanimarlo.

La cinta escrita por Joe Rendón, Daniel Sánchez Arévalo, Alex Marin y Kall e Isaac Salame se filmó en seis semanas para luego esperar más de un año a ser lanzada. La película es lanzada por Warner Bros, compañía que no había lanzado una cinta mexicana desde su éxito taquillero en 2013 con “Nosotros Los Nobles”.

“Más allá de tratar de hacer una recreación de la película española, tuvimos chance de contar una reversión de la misma historia pero con el contexto mexicano y de ahí arranca el proyecto. Fue un proceso de casi 3 años que terminamos con este estreno el 15 de marzo”, dijo Joe Rendón en entrevista para HYPE. “La cita es un escenario para una ópera primera que se sale un poco de los estereotipos de la comedia mexicana”.

Para lograr que una adaptación extranjera guste al público mexicano, la clave está en la selección de elementos que le darán vida a los personajes en la pantalla grande, pero también de todo el equipo involucrado detrás de cámaras.

“La química que se logra con los actores y se siente con el ojo del director termina notándose en pantalla, eso es lo más fuerte de la cinta. Somos colegas y somos muy buenos amigos, creo que hay una química peculiar y es la mayor fuerza que la gente verá”, afirmó José María de Tavira quien interpreta a Diego, el novio plantado.

Se le unen Martín Altomaro (Julián), Ricardo Polanco (Miguel), Regina Blancón (Martina) y Damayanti Quintanar (Yolanda).

“El mayor reto fue conjuntar a los ‘jugadores’ correctos en cada posición”, agregó el director Joe Rendón. “Por ejemplo hay mucha gente que se queja que el sonido en las películas mexicanas no se oye bien, pero en nuestro caso tenemos al mejor sonidista de este país que es Raúl Ocatelli y se refleja en pantalla. Arturo Zárate es el diseñador de sonido quien hizo ‘Hellboy 2’, asistente en ‘Into The Wild’, es alguien que sabe pulir el material y sacarle brillo. Entonces entre todos, staff, actores, todos somos apasionados al trabajo y creo que lo reflejamos en esta cinta”.

La taquilla

Obviamente una taquilla bien remunerada es el sueño de todo cineasta, pero aunque se cuente con un gran equipo detrás de una gran producción, esto no es sinónimo de que vaya a ser exitoso el proyecto. Aunado a eso existen muchos factores que pueden afectar la taquilla.

En los últimos años datos de la Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica (Canacine) han arrojado buenos números para cintas nacionales que incluso, le han dado a batallas a películas de gran producción y difusión, regularmente provenientes de Hollywood.

“La taquilla es un fenómeno particular, nunca se sabe que va a suceder. De repente puede ir muy bien, al otro día pueden cerrar el cine y tiemblas, pero es bueno saber que estas con Warner es una compañía grande que le echará los kilos encima, pero pensar que porque lo hizo Warner va a ser un mismo éxito que Nosotros Los Nobles es un error”, dijo el actor De Tavira.

“Hacer negocio con el cine mexicano es difícil. Como están las cosas, como está el TLC, es muy difícil casi imposible. Si quieres arriesgarte con millones de pesos en un proyecto, no lo haces con cualquier cosa. Entiendo cuando no quieren arriesgarse. Han visto que las comedias románticas quizá funcionan y como que tienen miedo de apostar sus millones, pues le apuestan a este género”, agregó el actor.

“Había que motivar de la manera correcta a todos”, dijo el director. “Tras seis semanas de filmación hubo como un poco más de un año de postproducción hasta que pulimos para que vean el resultado final existente. Mucha gente que ya la vio, nos ha comentado que salen muy felices. Eso es lo que queremos al final de cuentas. Que la gente se pase un buen rato, contar una historia emotiva, empática y divertida”, puntualizó el cineasta.

Elenco

José María de Tavira

Martín Altomaro

Ricardo Polanco

Regina Blancón

Damayanti Quintanar

País: México

Año: 2019

Director: Joe Rendón

Productor: Walter Navas, Mónica Vargas Celis y Leonardo Zimbrón



Comentarios

publicidad
×