Cambian ajuar a la Virgen del Roble en la Basílica de Monterrey
Fieles católicos son testigos del acto, realizado con motivo de la fiesta de Coronación de la patrona de la Arquidiócesis de Monterrey
- Por: José Armando González
- 26 Mayo 2025, 05:00
Con motivo de la fiesta de la Coronación de la Virgen del Roble, patrona de la Arquidiócesis de Monterrey, se realizó el cambio de su vestido en la Basílica ubicada en el centro de Monterrey.
Un numeroso grupo de fieles católicos fue testigo del acto, en el que religiosas salesianas de la comunidad del Colegio Excelsior cambiaron las vestiduras de la Virgen, mientras los presentes rezaban un rosario.
Las religiosas le colocaron también la corona, que le fue impuesta el 31 de mayo del año pasado por el Nuncio Apostólico Joseph Spiteri y el Arzobispo de Monterrey Rogelio Cabrera.
La Virgen del Roble ahora porta un vestido color blanco, en el que resalta una ancla como símbolo de la esperanza, y un manto azul marino; ambos fueron bordados con hilos de oro y decorados con pedrería, con motivo del Año Jubilar 2025.
“Estamos fortaleciendo una tradición que queremos hacer nuestra aquí en nuestra Basílica: el bajar a la Virgen de su trono, el hacer todos juntos el rezo del santo rosario y contemplar con mucha devoción el cambio de vestido y el cambio de su manto”, mencionó el presbítero Leopoldo García, rector de la Basílica de Nuestra Señora del Roble.
![]()
Al término del rezo del rosario, los asistentes se acercaron para contemplar a Nuestra Señora del Roble, portando su nuevo ajuar.
“Tener a la Virgen cerca, sentirla junto a nosotros y rezar juntos, eso nos hace fortalecer nuestra fe”, destacó el sacerdote.
El próximo sábado, a las 19:00 horas, Monseñor Rogelio Cabrera López, Arzobispo de Monterrey, presidirá la misa solemne de la fiesta de la Coronación de Nuestra Señora del Roble, a la que asistirán obispos, sacerdotes y feligreses.
Coronación pontificia
Nuestra Señora del Roble recibió del Papa Paulo VI la Coronación Pontificia y fue proclamada Patrona de la Arquidiócesis de Monterrey.
La corona fue impuesta en las sienes de la imagen el 31 de mayo de 1964 por Monseñor Alfonso Espino y Silva, entonces Arzobispo de Monterrey.

De esta manera, la Virgen de Roble anualmente es celebrada por los católicos regiomontanos dos veces, el 18 de diciembre en su fiesta patronal y el 31 de mayo, aniversario de su coronación.
Compartir en: