Estilo de Vida

El cerebro se recupera en verano con su 'modo reposo'

En esta temporada, nuestro cerebro activa una red neural que le permite el reposo, e impulsa una recarga de energía

  • Por: El Horizonte
  • 21 Agosto 2025, 06:00

Durante el verano, el cerebro ve alteradas algunas de sus funciones debido a los cambios en el estilo de vida, y en las condiciones ambientales, y se activa una red neural específica, que le permite pasar buena parte del tiempo trabajando en ‘modo predeterminado o de reposo’, un estado que facilita que se recupere, según desvelan especialistas en neurociencias.

“Durante el verano, los hábitos cambian de forma significativa y esto conlleva también un cambio en el funcionamiento del cerebro”, según explica la neurocientífica Emilia Redolar, profesora de los Estudios de Psicología y Ciencias de la Educación de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC), en Cataluña, España.

Detalla que “según estudios científicos, algunos comportamientos típicos de la estación estival, como el aumento de la vida social, la exposición a la luz natural o la práctica de actividades al aire libre, pueden tener efectos beneficiosos sobre la salud cerebral”.

“Estas acciones favorecen la plasticidad neuronal, reducen el estrés, mejoran el estado de ánimo y estimulan áreas clave como el hipocampo y el núcleo accumbens, implicadas en la memoria y la motivación”, según afirma la profesora de la UOC.

Algunos cambios a favor de la función cerebral durante el verano incluyen la vida social. “Las relaciones sociales de calidad reducen el impacto del cortisol (hormona del estrés), sobre el cerebro y, por lo tanto, mejoran nuestra salud cerebral”.

En tanto que “el apoyo emocional, que aumenta con el buen tiempo, se convierte en un auténtico antídoto estival contra el estrés”, comentó Redolar. (Con información de Agencias).

El verano activa redes cerebrales que el estrés apaga el resto del año. El simple hecho de no trabajar disminuye los niveles de cortisol. Actividades recreativas como viajar, leer, caminar o bañarse en el mar, tienen un impacto positivo”, dijo la psicologa Emilia Redolar.

Nuestro cerebro en ‘modo predeterminado

“En vacaciones el cerebro utiliza con frecuencia una red neuronal que se activa cuando no tenemos nada que hacer: Un ‘modo predeterminado’ de funcionamiento que favorece la ensoñación, la divagación, el recuerdo de experiencias personales, la autorreflexión y la previsión del futuro, explican desde la agencia española de noticias SINC.

“Menos ocupados en tareas concretas que atraigan nuestra atención, en vacaciones tenemos más tiempo para estar ‘en las nubes’, utilizando nuestra ‘red cerebral por defecto’ (default mode network o DMN), un estado muy saludable para el cerebro”, según explica a SINC Carmen Cavada, catedrática de anatomía humana y neurociencia de la Universidad Autónoma de Madrid, en España.

Esta red cerebral está formada por un gran grupo de regiones de nuestro cerebro que se ‘encienden’ cuando soñamos despiertos o rememoramos recuerdos, y está más activa cuando el cerebro no está concentrado en el mundo exterior, y durante los estados de procesamiento sensorial pasivo, ha explicado Vinod Menon, neurocientífico de la Universidad de Stanford, según informa SINC. 

Compartir en: