El Horizonte - La verdad como es
Estilo de Vida

Inicio / Estilo de Vida / Instala Salzburgo 300 estatuas por el aniversario 270 de Mozart

Instala Salzburgo 300 estatuas por el aniversario 270 de Mozart

Las figuras, de apenas 50 centímetros de altura, representan a Mozart acompañado de Pimperl, uno de sus perros favoritos

Por Emiliano Gutiérrez | 15 Julio 2026

La ciudad de Salzburgo, en Austria, comenzó las celebraciones por el 270 aniversario del nacimiento de Wolfgang Amadeus Mozart con la instalación de 300 estatuillas doradas del compositor en distintos puntos de la ciudad.

La iniciativa fue presentada este miércoles por la Fundación Mozarteum, institución dedicada a preservar el legado del músico, mediante una intervención artística creada por el conceptualista alemán Ottmar Hörl.

Esculturas muestran su lado humano

Las figuras, de apenas 50 centímetros de altura, representan a Mozart acompañado de Pimperl, uno de sus perros favoritos. De acuerdo con Hörl, el objetivo fue alejarse de los monumentos tradicionales y retratar al compositor como una persona común.

"No quería hacer un monumento de Mozart. Ya hay suficientes de esos. Pero quería mostrar su lado humano, que él era un ser humano normal a pesar de su genio", explicó el artista.

Según la Fundación Mozarteum, Mozart y su familia solían pasear con sus perros por el Jardín Mirabell, uno de los espacios donde ahora se encuentran distribuidas las esculturas.

AP26197017035404.jpg

Algunas figuras ya fueron robadas

Las estatuillas también fueron colocadas en las antiguas residencias del compositor y en distintos pabellones de Salzburgo. En total fueron elaboradas 400 piezas, aunque únicamente 300 permanecen en exhibición, mientras que las restantes se mantienen como reserva.

La decisión resultó acertada, ya que la Fundación informó que dos esculturas fueron robadas pocas horas después de su instalación.

"Ya se robaron dos en las últimas horas", confirmó Linus Klumpner, integrante de la Fundación Mozarteum, quien señaló que el proyecto busca acercar la obra de Mozart a nuevos públicos.

Klumpner explicó que la intención es despertar la curiosidad de quienes recorren la ciudad para que posteriormente conozcan la música y la historia del compositor.

AP26197020319842.jpg

Exhibición permanecerá hasta finales de agosto

Las esculturas permanecerán instaladas en Salzburgo hasta el 30 de agosto. Los visitantes que deseen conservar una de las figuras podrán adquirirla por 100 euros, hasta agotar existencias.

Ottmar Hörl es reconocido por sus instalaciones de gran formato elaboradas con polímeros. Entre sus proyectos destacan la exhibición de 10,000 búhos de plástico en Atenas y un homenaje al artista Alberto Durero con reproducciones monumentales de su famosa liebre en Corea del Sur.

AP26197018573604.jpg

El escultor también estuvo envuelto en una controversia en 2009 por una serie de gnomos de jardín realizando el saludo nazi. En ese caso, las autoridades alemanas decidieron no iniciar una investigación al considerar que la obra tenía un carácter satírico.

Comentarios