Finanzas

Admiten escasez de vivienda en Nuevo León

La Canadevi señala que existe un rezago de 30% en la construcción de unidades; la meta es llegar a 43,000 al cierre de año.


  • 22
  • Septiembre
    2022

En Nuevo León, la necesidad de vivienda es un tema vital que debe atenderse, alertaron autoridades locales, federales y empresarios del ramo.

Y es que cada año llegan a vivir a la entidad alrededor de 150,000 personas, indicó Hernán Villarreal, Secretario de Movilidad en el estado.

En el marco de la "NL Cumbre Inmobiliaria 2022" , que organiza la Canadevi, el funcionario estatal señaló que: "hay récords de empleo, de inversión y eso nos lleva a enfrentar una serie de retos como la planeación urbana y de desarrollo, cómo y dónde debemos crecer; hay una necesidad de vivienda para todos esos trabajadores".

Al hablar de números, Roberto Ortiz, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda(Canadevi) Nuevo León, reconoció que en la entidad se cuenta con un rezago de 30% en la construcción de vivienda.

La meta para este año para dicho tema es llegar a poco más de 42,000 unidades.

Sin embargo la cifra es muy baja si se compara con las 62,000 viviendas que se edificaban hace 7 años, en 2015.

Aunque en algunos municipios metropolitanos no hay mucho espacio para construir más casas, una alternativa es apostarle a la densificación, añadió en entrevista posterior a la inauguración de dicho evento.

“Se puede densificar, a lo mejor hacer edificios, no rascacielos, sino moderados, y donde se pueda acomodar más gente con productos más económicos; verticalizar ayuda mucho a la economía de los municipios”, subrayó.

También dijo que hoy el sector está enfrentando otra serie de retos que complican su crecimiento, como la crisis del agua y el incremento de precios en sus principales insumos.

Sobre este mismo tema, Jorge Mendoza Sánchez, director general de Sociedad Hipotecaria Federal (SHF), reconoció la escasez de vivienda a nivel nacional y también en el registro y la producción de nuevas unidades, particularmente en el segmento más económico o popular, en donde el desplome ha sido evidente.

Dijo que en el país se cuenta con un rezago habitacional de 25%, es decir, de 8.8 millones de viviendas y de ellas un 1.6% se encuentra en Nuevo León o bien, 138,000 viviendas.

“El nivel de producción de vivienda es algo que nos preocupa y si bien, el RUV no contabiliza todas las viviendas nuevas, esto es una parte del total y ayuda ver las tendencias.

El último dato señala que a nivel nacional el registro de vivienda nueva se ha disminuido 55%, y en Nuevo León 62 por ciento.

En todo el país se ha optado por reducir el número de producción de vivienda popular, es decir, por debajo de los 585,000 pesos. En 2017 la económica popular era el 45% de la vivienda producida y hoy en día es solamente el 23% y se sigue desplomando”, alertó.


Comentarios

publicidad
×