Finanzas

Aguacate mexicano se declara listo para hacer touchdown

Alrededor del 20% de las ventas anuales de aguacate en Estados Unidos se producen durante el fin de semana del Super Bowl.


  • 09
  • Febrero
    2023

El aguacate mexicano es uno de los frutos mexicanos que “más gana” con la celebración del Super Bowl, al ser uno de los productos de mayor consumo en Estados Unidos. Se estima que alrededor del 20% de las ventas anuales de aguacate en ese país se producen durante el fin de semana de este evento. Este pico en la demanda implica que durante el mes de enero y la primera semana de febrero las importaciones de aguacate por parte de Estados Unidos, aumenten hasta un 40 por ciento.Tan solo en el caso de México, en los meses de diciembre, enero y febrero el aguacate mexicano no tiene competidor. En esta temporada, las importaciones mensuales de aguacate incrementan de un 23% a 30% del promedio anual. Otro punto interesante es que el pico anual de las importaciones de aguacate mexicano se tiene en el mes de enero, porque desde unas semanas antes del gran juego los embarques comienzan a llegar a los centros de distribución, desde donde los minoristas se surten para ofrecer el producto a los clientes.En Estados Unidos se consumen hasta 35,000 toneladas de guacamole en tan solo las tres horas que dura el partido. Con el objetivo de satisfacer esa demanda, México envía cada año, tan solo para este evento, cerca de 100,000 toneladas del fruto, que representan $250 millones de dólares en venta.Cabe mencionar que esta final deportiva de alcance mundial se realiza el segundo domingo de febrero -el próximo 12 de febrero-, por lo que prácticamente la mitad de este mes también se tendrá un gran movimiento de fruta desde los huertos hasta los supermercados estadounidenses.El aguacate ha sido una parte esencial del Super Bowl durante muchos años, pues cada año millones de estadounidenses consumen grandes cantidades de este mientras ven el juego más importante del fútbol americano, ya sea en forma de guacamole o simplemente como un complemento de otros aperitivos tradicionales como papas fritas y salsas.¿Cómo surgió el consumo de aguacate durante Super Bowl?El consumo de aguacate en Estados Unidos ha aumentado considerablemente desde inicios del siglo XXI, gracias en gran parte a la creciente afinidad de los jóvenes de las generaciones Millennials y Z por los alimentos saludables.Esto ha llevado a que México y otros países latinoamericanos aumenten sus exportaciones de aguacate para satisfacer esta demanda a nivel mundial, siendo justamente este el evento anual donde se tiene el mayor consumo de aguacate en el mundo.¿Cómo llega el aguacate a los consumidores estadounidenses?La cadena de logística del aguacate fresco que se destina a este juego se pone en marcha en la 'franja aguacatera”, región compuesta por 55 municipios del estado de Michoacán, aunque este 2023 se unirán a las exportaciones varios municipios de Jalisco, segunda entidad que ha logrado la autorización para exportar por parte del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos(USDA)Es importante mencionar que el aguacate mexicano se exporta durante todo el año a los Estados Unidos, por lo que la industria mexicana sabe cumplir con la más alta calidad y los estándares de inocuidad requeridos por el USDA.Debido a que el aguacate comienza a madurar inmediatamente después de ser cortado, es necesario utilizar una cadena de frío para detener o alargar este proceso y mantener la cosecha fresca en los empaques, bodegas, contenedores y almacenes hasta que llegue a su destino final. En promedio, la carga tarda de dos a tres días en llegar de Michoacán a Mc Allen, Texas, que es la principal puerta de entrada y el punto de partida para la distribución a todo Estados Unidos.


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