Alertan que 'pausa' arancelaria no resuelve problema de fondo
Integrantes del sector privado señalan que la pausa de 90 días a México en imposición de cuotas por parte de EUA solo brinda un respiro temporal
- Por: Brenda Garza
- 01 Agosto 2025, 04:58
La extensión de 90 días anunciada por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, para la suspensión de nuevos aranceles a México evita una crisis inmediata, pero no resuelve el fondo del problema.
Y es que, en una postura, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) señala que el país continuará enfrentando un arancel del 25 % a las exportaciones que no cumplen con el T-MEC, así como una tarifa del 25 % a exportaciones automotrices, y un 50 % al acero, aluminio y cobre.
Esta carga comercial, que impacta directamente a sectores estratégicos, mantiene la presión sobre la industria nacional y limita su competitividad, advirtió el organismo.
Aseguró que México debe brindar estabilidad y evitar la incertidumbre.
“Reconocemos que esta prórroga brinda un espacio para el diálogo, pero también advertimos que cada extensión genera incertidumbre y frena inversiones".
"La volatilidad comercial es un riesgo que América del Norte no puede permitirse en un contexto de desaceleración económica y alta competencia global”, explicó.
Por ello, apuntó, México debe aprovechar estos 90 días para fortalecer su posición negociadora, atender los problemas de inseguridad, consolidar el Estado de Derecho, ofrecer certeza jurídica y acceso competitivo a energía, elementos esenciales para atraer inversión y preservar cadenas de suministro.
Por su parte, el Consejo Nacional de la Industria Manufacturera de Exportación (Index) celebró la extensión de 90 días para la aplicación del arancel del 30 % a productos mexicanos, al afirmar que es un alivio significativo para miles de empresas y trabajadores que dependen de la integración económica regional.
Añadió que “nos mantenemos atentos a cualquier evolución en torno a las medidas arancelarias, conscientes de su impacto en la relación comercial bilateral. Expresamos nuestra plena confianza en que prevalecerá la voluntad de fortalecer un intercambio económico libre de aranceles y barreras no arancelarias”.
Compartir en: