Finanzas

Alertan sobre riesgos en sector automotriz

México es un referente a nivel mundial; cuatro de 100 vehículos producidos son ensamblados en el país redacción


  • 13
  • Agosto
    2018

Pese a ser uno de los sectores de mayor crecimiento en los últimos años, la industria automotriz en México se encuentra frente a una serie de riesgos, alertó la Coparmex.

En un reporte, el organismo refierió que dicho ramo ha recibido varios “golpes” en el último año, y hoy es una parte vital de la economía, al representar casi el 3% del Producto Interno Bruto (PIB) nacional y proveer empleo a casi 2 millones de personas.

“El sector automotriz recibe más Inversión Extranjera Directa que cualquier otra industria y el año pasado experimentó un crecimiento cuatro veces mayor al del PIB nacional”, destacó.

También es un referente a nivel internacional ya que cuatro de cada 100 vehículos que se producen en el mundo son ensamblados en México.

“Somos el mayor productor de vehículos en América Latina y el séptimo del mercado mundial”, insistió.

Sin embargo, durante el último año también ha sufrido fuertes golpes y actualmente se posiciona de frente a un escenario retador.

Primero, porque en el primer semestre de 2018 la venta de autos ligeros disminuyó en un 8%, y la venta de vehículos pesados decreció en un 9 por ciento.

Este panorama adverso se puede explicar especialmente por la incertidumbre asociada a la renegociación del Tratado de Libre Comercio y las elecciones en México, y por otro lado, al aumento a las tasas de interés y la volatilidad cambiaria, que impactan directamente las ventas en el sector, alertó Coparmex.



Comentarios

publicidad
×