Finanzas

Arancel pegará a exportaciones de Nuevo León

Hasta el 83 % de lo que este estado vende al extranjero, como electrodomésticos y automóviles, va hacia los Estados Unidos


  • 03
  • Junio
    2019

Nuevo León tiene que estar atento, pues debido a su estrecha relación comercial con Estados Unidos se coloca como uno de los principales afectados con la medida arancelaria anunciada en días recientes por el presidente Donald Trump.

De acuerdo con cifras oficiales, el estado se encuentra como el tercer exportador en México y su mercado principal es la Unión Americana, por lo que sería uno de los más impactados si se cumple la amenaza de imponer aranceles desde un 5 % y hasta un 25 %, entre junio y octubre de este año a las importaciones de México, en represalia por el flujo de migrantes.

Es preocupante, coinciden expertos, sobre todo si se toma en cuenta que la participación de las exportaciones de Nuevo León a Estados Unidos, respecto a las ventas totales al extranjero, pasaron de 78 % en 2013 a 83 % en 2018.

Tendría fines políticos

James R. Jones, quien fuera embajador de Estados Unidos en México durante el gobierno de Bill Clinton, aseguró que la amenaza de imponer aranceles a México tendría más motivos políticos que económicos.

El exdiplomático explicó que el objetivo del presidente Donald Trump sería “movilizar” a toda esa base electoral que se opone a la inmigración y al libre comercio.

Y Baillères elogia a AMLO

El empresario Alberto Baillères, la cuarta persona más rica de México, envió una carta de respaldo al presidente López Obrador en la que lo felicitó por la misiva enviada al mandatario de EUA, Donald Trump, sobre la aplicación de aranceles a las importaciones mexicanas.

Aunque durante la campaña presidencial de 2018, Baillères fue criticado fuertemente por llamar a sus empleados a votar en contra de López Obrador, en la carta que envió el 31 de mayo a AMLO, lo califica como un “jefe de Estado”.


Comentarios

publicidad
×