OpenA
Finanzas

Arriban chips a México y producción de autos repunta

Arriban chips a México y producción de autos repunta
Foto: cortesía

El mes pasado se ensamblaron en las plantas instaladas en el país un total de 275,436 vehículos ligeros

La reactivación económica se está reflejando en los buenos números que registra la producción automotriz, la cual durante mayo creció 15.2% con respecto al mismo mes de un año antes, de acuerdo con cifras el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El mes pasado se ensamblaron en las  plantas instaladas en el país 275,436 vehículos ligeros, mientras que en el mismo lapso de 2021 fueron 239,047 unidades.

Esto obedece a que hay mayor suministro de semiconductores en la industria. 

Resulta que a inicios de 2021, el suministro de estos componentes electrónicos se redujo como uno de los efectos secundarios de la pandemia. 

Con los confinamientos que comenzaron a nivel global en 2020 en el mundo comenzó a crecer la demanda de estos componentes dentro la industria de dispositivos digitales.

Esto generó a su vez que el sector automotriz fuera relegado ya que los autos también utilizan estos chips para los vehículos. 

Con esto, las plantas se quedaron sin estos componentes y algunas en México tuvieron que enfrentar incluso hasta paros técnicos. 

Los representantes del sector explican que el problema se va a ir solucionando conforme pasen los meses y en 2023 la oferta de semiconductores de va a equilibrar y por en mayo hubo un aumento en producción. En el resultado acumulado, se tiene un incremento de enero a mayo de 3.5% anual, al ensamblarse un millón 376,028 unidades. 

En tanto, en la exportación de autos, solamente en el quinto mes de 2022 se registraron 244,643 unidades, un crecimiento de apenas 1 por ciento.

no te pierdas las 5 del momento

X
×