Finanzas

Atorones logísticos 'frenan' a la industria

Empresas de Nuevo León señalan que los temas de logística y falta de personal obstaculizan su crecimiento.


  • 01
  • Junio
    2022

La reactivación económica es positiva, sin embargo, este proceso también ha puesto en aprietos a la industria de Nuevo León, ya que ahora enfrenta obstáculos que complican su crecimiento: la escasez de personal capacitado y dificultades en la logística de transporte.

La Cámara de la Industria de Transformación de Nuevo León (Caintra) reconoció que a lo largo de los últimos meses, estos factores se han acentuado, impactando de forma negativa en las operaciones habituales de la manufactura regia.

A detalle, el organismo señaló que por medio de su encuesta de expectativas más reciente, se detectó que tan solo en el mes de abril, un 35% de las empresas enfrentó complicaciones en su desempeño ante la presencia de problemas logísticos.

En el caso de la escasez de personal calificado, Caintra refirió que un 31% de las empresas se vio impactada por este tema, lo que además representó la cifra más alta desde el 2017.

“En específico, estos rubros (logística en transporte y escasez de personal calificado) fueron señalados por el 35% y 31% de los empresarios respectivamente, en el mes de abril, siendo proporciones históricamente altas. Esta situación coincide con la reactivación económica y la necesidad de las empresas de personal técnico y operadores lo suficientemente capacitado para la dinámica de la industria, los cuales tienen dificultad para encontrar”, explicó.

El organismo encabezado por Rodrigo Fernández, además mencionó que el porcentaje de empresas que considera la logística de transporte como un obstáculo también es el más alto en la historia de esta variable.

La situación coincide con la dinámica mundial de complicaciones en el transporte de mercancías, pero también con la implementación de la regulación del CFDI – carta porte.

“Solicitamos a la autoridad federal ofrecer programas de capacitación técnica para trabajadores del sector industrial, así como fortalecer la educación técnica y la formación dual para que los jóvenes que se incorporen a la industria cuenten con las habilidades necesarias. De igual forma, es necesario que la autoridad escuche al sector empresarial para resolver las dificultades que han enfrentado desde la implementación del CFDI – carta porte durante este periodo de exención de sanciones”, enfatizó.


Comentarios

publicidad
×