Finanzas

'Atorones” logísticos todavía van para largo

Industriales reconocen que además se ha complicado el tema de transporte terrestre: se escasean operadores.


  • 11
  • Enero
    2022

Los atorones logísticos en las cadenas de suministro registrados ante la escasez y encarecimiento de materias primas es una problemática que se ha agudizado y se prolongará durante los próximos meses a escala global.

El sector industrial de Nuevo León prevé que esta situación aún siga presente al menos durante todo el primer semestre del 2022, siendo Norteamérica una de las regiones más afectadas.

Y esque, la Caintra, en voz de su presidente Rodrigo Fernández Martínez también reveló que ahora también hacen frente a la escasez de operadores para tractocamiones, mediante los que se movilizan los insumos y mercancías en dicha región.

“La escasez de insumos va a seguir, al menos la primera parte del año, es un tema general y que viene por diferentes circunstancias. En Estados Unidos, la cantidad de opciones que hay de camiones se ha reducido de una forma muy importante y esto ha subido precios.

En América del Norte si ha habido tema de escasez de choferes, de una forma importante, sobretodo en Estados Unidos y en México nos preocupan algunas de las iniciativas que nos pudieran llevar hacia allá, como lo es quitar los fulles (tráileres con doble remolque)”, comentó.

No obstante, el líder de los industriales en la entidad dijo que aunque los problemas de logística para movilizar insumos y productos terminados por vías marítimas seguirán registrándose, esto aún no ha llevado a las empresas a considerar la implementación de paros técnicos.

Especificó que el origen del problema logístico que viven las cadenas de suministro no es particular de México, sino en todo el mundo debido a que la contingencia sanitaria.

“Hay una insuficiencia de oferta de operadores de tractocamiones muy importante, muy profunda y muy complicada. En México ya se batalla para conseguir operadores, conductores de tractocamión.

Hacia adelante en 2022 sí va a estar muy estresada la oferta y la demanda de operadores en México y toda la región, es una preocupación económica y empresarial”, opinó al respecto, Guillermo Dillon, director de Caintra.

En este contexto, Fernández Martínez reconoció que la nueva ola de contagios puede ser un factor para inhibir el crecimiento esperado para la economía y la manufactura durante este año.

Mientras tanto adelantó que lo que se prevé es que el sector manufacturero reporte un avance de 5% en 2021, y que el Producto Interno Bruto(PIB) estatal lo haga en un 3.6 por ciento.

“Al menos en estos primeros dos meses del año se tienen que tomar muy en serio el tema del Covid-19. Este año, va a tener un crecimiento un poco menor al año anterior que fue de 7%, este año y ahora esperamos uno más moderado de 3.6%”, puntualizó


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