Inicio / Finanzas / Aumenta subsidio al diésel y recortan apoyos a gasolinas
Aumenta subsidio al diésel y recortan apoyos a gasolinas
Del 24 al 30 de octubre el apoyo adicional al diésel pasó de $2.35 a $2.63 pesos por litro, mientras que los beneficios para las gasolinas disminuyeron
Por Bianca Cortés | 25 Octubre 2026
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) aumentó el subsidio complementario al diésel y redujo los estímulos fiscales a las gasolinas Magna y Premium para la semana del 24 al 30 de octubre, en medio del encarecimiento internacional del petróleo.
El apoyo adicional al diésel pasó de $2.35 a $2.63 pesos por litro, mientras que los beneficios para las gasolinas disminuyeron.
De acuerdo con el decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), la gasolina Magna recibirá un estímulo fiscal de $3.24 pesos por litro, $74 centavos menos que la semana anterior.
Para la Premium, el apoyo será de $2.88 pesos, una reducción de $86 centavos.
Con estos ajustes, los automovilistas pagarán $3.46 pesos de Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) por cada litro de Magna y $2.78 pesos por la Premium.
En contraste, el diésel mantendrá un estímulo del 100% sobre la cuota del impuesto, equivalente a $7.36 pesos por litro, por lo que no pagará IEPS durante el periodo.

Así, los apoyos fiscales al diésel sumarán $9.99 pesos por litro, al integrar el estímulo ordinario y el complementario.
El monto busca amortiguar las presiones sobre este combustible, utilizado ampliamente en el transporte de mercancías, mientras persiste la volatilidad en los mercados energéticos.
El ajuste ocurre ante el repunte de los precios internacionales del crudo, impulsado por las tensiones entre Estados Unidos e Irán.
Al 23 de octubre, el precio promedio nacional del diésel era de $27 pesos por litro; la Magna se ubicaba en $23.70 y la Premium en $28.60, según datos de PetroIntelligence.
Petróleo otra vez por los cielos
El precio internacional del petróleo Brent superó los $116 dólares por barril el pasado viernes 23 de octubre, al alcanzar un máximo de $116.32 dólares para entrega en diciembre, un incremento de 2.78% respecto al cierre previo.
En tanto, el crudo WTI rebasó los $101 dólares, al cotizar en $101.32, impulsado por la preocupación ante una posible interrupción del suministro energético por la escalada militar en Medio Oriente.
