‘Castiga’ impuesto al precio de la gasolina en México
En el 2017, el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) representaba el 23% del precio total del litro de gasolina y ahora concentra el 31%
- Por: Brenda Garza
- 15 Julio 2025, 04:59
El Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) está noqueando y dándole un verdadero “golpe bajo” al bolsillo de los automovilistas.
Y es que el cobro de dicho gravamen, por $7.20 pesos, hoy representa el 31% del precio total que se cobra a los consumidores por litro de gasolina regular, la cual se comercializa en $23.40 pesos.
De acuerdo con un análisis realizado por El Horizonte, basado en datos de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), el IMCO y PetroIntelligence al mes de junio, ese porcentaje es notablemente mayor con relación al 23% que dicho impuesto representaba en años como el 2017, y cuando el litro del combustible era de $15.80 pesos.
Esto significa que hoy, una tercera parte, o bien, el 31% del precio que se cobra por el litro de gasolina, se va a las arcas del gobierno.
El desempeño también se ha visto impulsado por un alza en el precio del litro de gasolina regular, la cual se ha encarecido un 48% de 2017 a 2025, al pasar de venderse en $15.80 pesos a $23.40 pesos el litro.
En tanto que la tarifa del IEPS se disparó 101% en igual comparativa, al pasar de $3.59 pesos a $7.20 pesos.
La recaudación del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios a combustibles no se queda atrás y por ello, “pasó de $187,000 a $403,000 millones de pesos, entre 2018 y 2024, un incremento del 115%”, indicó Alejandro Montufar Helu Jiménez, CEO de la firma PETROIntelligence.

En entrevista con El Horizonte, dijo que este aumento además se explica no solo por el alza en las cuotas del impuesto, sino también por un mayor volumen de ventas de combustibles, asociado a la recuperación económica tras la pandemia.
El experto también reconoció un impacto a los bolsillos de las personas, ya que enfrentan aumentos en precios, pero no en sus salarios.
“El poder adquisitivo sí se ha visto afectado, ya que los salarios no han crecido al mismo ritmo que la inflación”, indicó.
Cabe mencionar que en México, la aplicación del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) a la gasolina se inició el 1 de enero de 2017, como parte de la liberación gradual de los precios de los combustibles.
Este cambio se implementó con el objetivo de alinear los precios de la gasolina con los del mercado internacional, aunque también se otorgaron estímulos fiscales para moderar el impacto en los consumidores.
No hay estímulos
Para esta semana, el gobierno federal dejó sin estímulos fiscales a las gasolinas y el diésel por catorceava semana consecutiva.
Al quedar sin estímulos fiscales, los automovilistas deberán seguir pagando las cuotas completas de Impuesto Especial sobre Producción y Servicios hasta el próximo viernes 18 de julio.
Cada viernes, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) da a conocer en el Diario Oficial de la Federación el monto de estímulo fiscal que otorgará a las gasolinas y el diésel durante la siguiente semana.
Compartir en: