Finanzas

China acapara déficit comercial de EUA

El desbalance con todos los países sumó $750,074 millones de dólares en 2016; el que tiene con México equivale apenas al 8.4% de dicha cifra


  • 12
  • Febrero
    2017

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha criticado duramente al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) al argumentar que el incremento en el déficit comercial con México registrado a partir de la entrada en vigor del acuerdo ha tenido efectos negativos para su economía.

Con ello ha presionado para acelerar el proceso de renegociación del acuerdo.

Y aunque el año pasado la balanza de bienes y servicios con México acumuló un saldo negativo por $63,192 millones de dólares (mdd), el déficit que tiene EUA con nuestro país es menos de la quinta parte del que registró con China.

Tan sólo en 2016, los números muestran que este ascendió a $347,038 millones de dólares.

Además, la nación norteamericana también tiene balances negativos superiores con Japón y Alemania, de $68,938 mdd y $64,865 mdd, respectivamente.

Pese a lo anterior, hasta el momento Trump sólo ha anunciado su intención de aplicar medidas al comercio con México, como la renegociación del TLCAN y un posible impuesto a la importación de los productos nacionales.

En total, el déficit de EUA con todos los países en 2016 sumó $750,074 millones de dólares, por lo que el desbalance que tuvo con México equivale apenas al 8.4% de esta cifra, mientras que el de China representa el 46 por ciento.

Para el economista Abel Hibert, EUA sólo se ha pronunciado contra México  porque tiene posiciones deudoras netas con China, Japón y Alemania, que ascienden a $1.5, $2.8 y $1.6 billones de dólares, respectivamente.

Analistas consideran que la renegociación no tendría ningún efecto significativo en la reducción del déficit estadounidense, pero, por el contrario, sí afectaría a varios sectores económicos en ambos países.

En el caso del lado mexicano, industrias como las de autopartes, armadoras de vehículos pesados y ligeros, equipos de telecomunicaciones, petrolera y agrícola, se verían perjudicadas con mayores restricciones al comercio, al ser de las que más exportan hacia el vecino del norte, mientras que sectores como los de accesorios para computadoras, productos derivados del petróleo, chips de computadoras y equipo eléctrico serían las perdedoras del lado norteamericano.

Manuel Montoya, director del Clúster Automotriz de NL, dijo que “esto no es cosa de EUA como país: es cosa de Trump, él trae un tema personal con nuestro país y lo ha llevado a esos niveles. En general, el fabricante de EUA no está de acuerdo y eso lo manifiestan las asociaciones industriales que ya le están plantando cara”.

Ricardo Cantú, presidente de Index Nuevo León, expresó que, a diferencia de Trump, los congresistas y gobernadores en EUA están conscientes de la interdependencia entre ambos países.



Comentarios

publicidad
×