Finanzas

El oro acumula alza de 26% en su precio en primer semestre

El oro alcanzó un aumento de 25.86% en 2025, impulsado por un dólar débil, tensiones geopolíticas y mayor demanda física, destacando su atractivo como refugio

  • Por: Brenda Garza
  • 01 Julio 2025, 05:00

El oro ha logrado un buen desempeño en la primera mitad del año.

A muestra es que dicho metal cerró el mes de junio con un aumento mensual de 0.42%, cotizando en $3,303 dólares por onza, tocando un mínimo de $3,249 y un máximo de $3,451 dólares por onza.

Con esto, en el segundo trimestre del año, el precio del oro subió 5.75% y, en lo que va del 2025, acumula un aumento de 25.86 por ciento.

En la primera mitad del año, el sustancial incremento del metal precioso se debió principalmente a tres factores.

Uno de ellos es el debilitamiento del dólar de 10.78% en el primer semestre, de acuerdo con el índice ponderado.

Y es que, señalan analistas, es importante mencionar que un dólar débil hace más atractivo el oro para tenedores de otras divisas.

Además, agregó “la mayor aversión al riesgo por las persistentes tensiones geopolíticas globales, destacando la guerra entre Rusia y Ucrania, en la que las conversaciones en torno a un acuerdo de paz no han prosperado, así como al reciente conflicto entre Irán e Israel”.

La mayor demanda física por oro, debido a los temores de que en Estados Unidos las importaciones de oro también sean sujetas a aranceles, aunado a un programa de compras por parte de China, que busca que sus bancos también tengan respaldo en oro.

Cabe recordar que durante la recta final de abril, la cotización del oro se ubicó en máximos históricos y superó la barrera de los $3,300 dólares por onza debido a la debilidad del dólar y a la escalada de la guerra comercial entre Estados Unidos y China, que avivaban el temor a una recesión, y llevaban a los inversores a buscar la seguridad del metal amarillo.

De acuerdo con lo que se observó al cierre de la semana del 18 de abril, dicho metal dorado concluyó con una cotización de $3,341 dólares la onza.

Expertos recalcaron que, en un contexto global cargado de incertidumbre, el oro es uno de los activos más antiguos y valorados del mundo y vuelve a acaparar la atención de los inversores.

“El oro no solo alcanzó un nuevo máximo histórico, sino que todo indica que su escalada podría continuar”, anticiparon en ese entonces.

Compartir en: