Finanzas

Empresarios, con optimismo en 2019

Seis de cada 10 espera que su negocio crezca durante este año en al menos un dígito


  • 14
  • Marzo
    2019

Para este 2019, los empresarios en México se muestran optimistas sobre el avance que tendrá la economía del país.

En su encuesta más reciente de Perspectivas de la Alta Dirección en México, la firma KPMG refiere que cinco de cada 10 directivos consideran que la economía del país será mejor en 2019 o igual que el año anterior.

Asimismo, otro dato arroja que seis de cada 10 esperan que su negocio crezca durante este año en al menos un dígito (de 1% a 9%), dadas las condiciones económicas mundiales.

Aunado a ello, dicho ejercicio también muestra que cinco de cada 10 directivos (52%, contra 49% en 2018) comentan que sus decisiones de inversión se han mantenido, a pesar del ambiente de inseguridad, mientras que 40% (41% en 2018) señala que se han reducido, y 8% (10% en 2018), que se han suspendido.

Con respecto a la actualización del TLCAN (hoy T-MEC), un 55% piensa que el impacto operativo para su empresa será positivo, y sólo 10% estima que será negativo.

Sobre estos resultados, Roberto Cabrera, socio líder nacional de asesoría de la compañía, señaló que “para 2019 la percepción es de un optimismo moderado; vemos que la alta dirección en México espera que las organizaciones crezcan enfocándose en cuatro grandes temas: centralidad en el cliente, innovación, talento y eficiencia, con base en esfuerzos colaborativos, tanto al interior como al exterior de las empresas, al mismo tiempo que incorporen tecnologías disruptivas para incrementar su competitividad y rentabilidad a largo plazo”.

Y si bien existe un escenario de cautela, comentó que un 27% de los ejecutivos planea aumentar sus operaciones en la entidad en los próximos tres años. Dicho porcentaje es superior al 25% de los entrevistados que se pronunció en ese mismo sentido durante 2018.

En general, el estudio también muestra que un 54% (superior al 52%, en 2018) de la alta dirección planea crecer en algún estado del país en ese mismo lapso, y que incluso, un 29% (31% lo dijo en 2018) quiere hacerlo en otros países, principalmente en Estados Unidos, que acaparó un 40% de las respuestas, dijo Cabrera a El Horizonte.



Comentarios

publicidad
×