Finanzas

Empresas del noreste y Nuevo León prevén más contrataciones

Foto: Especial
Foto: Especial

La tendencia neta de empleo en la región es de 35%, y se coloca por encima del promedio nacional de 28%, según datos de la firma ManpowerGroup.

Las empresas de la región noreste del país, conformada por estados como Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí y parte de Veracruz esperan un buen panorama en materia de contrataciones, al estimar una tendencia neta de 35% para el primer trimestre de 2023, lo cual resulta al promediar el porcentaje de compañías que busca incrementar sus plantillas entre aquéllas que buscan reducirla.

Y es que, de acuerdo con la Encuesta Expectativas de Empleo (EOS) de ManpowerGroup más reciente, en dicha región, el 49% de los empresarios planea aumentar sus requerimientos de talento, y solo un 14% planea disminuir sus equipos de trabajo.

La tendencia del 35% esperada para el noreste se coloca por encima del promedio nacional de 28% para este periodo, destacó Jorge Morán, Business Development Manager en ManpowerGroup.

En entrevista con El Horizonte especificó que lo estimado para la región noreste para enero-marzo se coloca por debajo del 52% que se pronosticó para igual lapso de 2022, sin embargo, esto es un efecto rebote que surgió ante la reactivación económica tras la pandemia.

“Con respecto al año pasado bajó 21 puntos, con relación a este 35% de intención de contratación, pero eso fue porque en enero de 2022 apenas resurgimos de la pandemia, y fue ahí cuando las empresas empezaron su recuperación de puestos, después de un 2021 complicado”, explicó.

En paralelo, Mónica Flores, líder de ManpowerGroup, destacó que seguirá el fortalecimiento en el mercado laboral del país, con la generación de 750,000 empleos en el 2023.

Los sectores con las tendencias más positivas son Finanzas y Bienes Raíces en 39%, Servicios de Comunicación con 36%, Energía y Servicios Públicos en 35% y Tecnologías de la Información con 30 por ciento.

Todas las industrias y sectores reportan intenciones de contratación positivas para el primer trimestre de 2023; los resultados en otros sectores son: Ciencias de la Vida y la Salud con 29%, Manufactura con 28%, Bienes y Servicios de Consumo con 24% y Transporte, Logística y Automotriz con 22 por ciento.

La encuesta refiere que a nivel nacional el 46% de los empresarios dijo que planea aumentar su personal, un 18% espera disminuirlo, 33% no espera hacer cambios y el 3% restante no lo sabe.

×