OpenA
Finanzas

Gasolina no subirá de precio pese a un menor subsidio

Gasolina no subirá de precio pese a un menor subsidio

Dicho estímulo era de $5.50 pesos, pero para la semana en curso se redujo a $4.61 pesos.

Aunque la gasolina hoy cuenta con un menor subsidio su precio no subirá, afirmaron empresarios de este ramo.

Y es que, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público(SHCP) recortó el subsidio aplicado al Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios(IEPS) que se cobra a las gasolinas.

Mientras que una semana atrás dicho estímulo era de $5.50 pesos, para la semana en curso se redujo a $4.61 pesos.

Ante ello, este fin de semana los automovilistas regios comenzaron a alarmarse y a llenar sus tanques, ante la posibilidad de que su precio incrementara en los siguientes días.

Esto se pudo observar en diversas estaciones de servicio del área metropolitana, las cuales no contaban con dicho combustible disponible -al menos el del tipo regular, por lo que optaban por ofrecer a los conductores gasolina tipo premium o roja, es decir, de mayor costo.

Fue a través de un recorrido efectuado por El Horizonte que logró constatarse dicha problemática.

“No tenemos desde anoche (gasolina verde), solo hay roja”, aseguró un despachador, que además dijo que su demanda se había acelerado en las últimas horas. 

Sin embargo, al cuestionar sobre esta situación a la Organización  Nacional de Expendedores de Petróleo(Onexpo), sus voceros afirmaron que el estímulo a dicho combustible no era necesario y por eso no se aplicó.

De igual manera también se aclaró que el precio de la gasolina no subirá en los siguientes, tal y como muchos automovilistas quizá lo prevén.

“Lo que sucedió es que bajó el petróleo y ya no fue necesario el estímulo complementario pero el precio no sube”, afirmó Mauricio González, directivo de la Onexpo en Nuevo León.

Los datos más recientes muestran que el precio internacional del petróleo se ha reducido en un 4% en el último mes, y además ha caído un 30% desde sus valores máximos de $120 dólares por barril, ya que actualmente su precio se ubica en $87 dólares por barril.

Actualmente la gasolina verde se vende en un precio promedio de $22.72 pesos a nivel nacional, mientras que la premium se comercializó en $25.15 el litro, según informó PetroIntelligence.

Fue el viernes pasado cuando la SHCP recortó los estímulos fiscales aplicados a las gasolinas y elevó el complementario que mantiene en el diésel, para el periodo que comprende del 3 al 9 de septiembre.

La gasolina regular o verde tendrá un subsidio de $4.61 pesos por litro, mientras que los consumidores deberán pagar una cuota de $0.8809 pesos por litro, entre las fechas ya mencionadas. Para el caso de la gasolina premium o roja, el gobierno también la mantiene sin estímulos complementarios y redujo el subsidio al IEPS, al pasar de 81.42% a 68.49 por ciento.

Los ajustes se dan en un contexto donde los precios internacionales del petróleo han ido a la baja, luego de los máximos registrados tras el inicio de la guerra entre Rusia y Ucrania, apuntan expertos.


Etiquetas:
×