Finanzas

Hoteleros afirman que 'sería error' subir impuesto

Foto: ICE Portal
Foto: ICE Portal

El presupuesto de ingresos de Nuevo León para el 2023, plantea incrementar algunos impuestos y derechos como el hospedaje.

La posibilidad que de que el Impuesto Sobre Hospedaje (ISH) se incremente el próximo año en Nuevo León, tal y como lo plantea el gobierno sería “un error”, afirmó el sector hotelero del estado.

En entrevista con El Horizonte, Jesús Nader, presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles de Nuevo León (AMHNL), comentó que la medida sería complicada para el gremio, pues no habría manera de trasladar ese “golpe” a los bolsillos de la gente.

Como dato recordó que la última vez que se aplicó un incremento al ISH fue en el 2015, cuando arrancó la administración pasada estatal, al subir 1% y pasar de 2% a 3%, detalló.

Dijo que lo que se espera es que este año se cierre con una recaudación de $150 millones de pesos por el cobro del ISH en el estado.

“Se espera que según cifras de lo que se ha registrado en lo que va del año, se logren recaudar un total de $150 millones de pesos al acabar o finalizar el año.

Esto implica que si seguimos con este ritmo y lo quieren incrementar por ejemplo 1% adicional pues serían $50 millones de pesos más en la recaudación”, comentó.

Además, añadió, con esa cifra de recaudación de ISH prevista para el cierre de 2022, ya se lograría superar los niveles alcanzados en 2019 de $120 millones de pesos por dicho concepto.

“No nos han preguntado ni dicho nada directamente sobre la posibilidad de incremento al impuesto sobre hospedaje, pero sería un error incrementarlo porque apenas estamos saliendo de una crisis.

Esto sería un golpe más para la hotelería, ya que difícilmente podemos trasladar este cobro del impuesto sobre hospedaje al huésped”, expresó.

Nader además reconoció además que las tarifas de cobro en el sector seguirán al alza al menos en un 10% hacia el cierre de año, y otro porcentaje similar adicional durante la primera parte del próximo.

Aunado a ello dijo que como parte del proceso de recuperación económica en el sector, la ocupación hotelera estimada para finales de 2022 en Nuevo León es de 60 por ciento.

“Ha habido un mayor número de habitaciones, se ha incrementado la oferta hotelera y esto ha contribuido en el porcentaje de ocupación, que ya está en 59%, y subiría al menos al 60% para finales de este año”, estimó el dirigente de la AMHNL.


×
*/