Impulsa dólar barato compras de los mexicanos en el exterior
Estos bienes pueden ser variados, por ejemplo, electrónicos, automóviles, maquinaria industrial, alimentos, entre otros.
- 06
-
Mayo
2024
Los mexicanos aprovecharon el dólar barato de las últimas semanas para adquirir bienes importados desde el exterior.
Este comportamiento ya se refleja en los datos más recientes sobre consumo privado, en los que se observa que durante febrero de 2023, dicho indicador creció 3.87%, tasa mayor frente a la reportada en igual periodo de 2023, cuando fue de 3.16%, impulsado por las compras de productos del exterior.
Con lo anterior, el consumo privado en México acumuló 36 meses consecutivos de crecimiento anual.
Sin embargo, la mayor alza se observa en el gasto en bienes importados -como alimentos y electrodomésticos- y en servicios nacionales, -como atención médica, entretenimiento y turismo-, el cual registró un ascenso real de 24.75% y 2.72% en términos anuales, cada uno (4.33% y 4.81%, respectivamente, en febrero del año anterior).
“El consumo de bienes importados, son aquellos productos que han sido fabricados en otros países y se importan a México para su consumo. Estos bienes pueden ser variados, por ejemplo, electrónicos, automóviles, maquinaria industrial, alimentos, entre otros”, explicaron analistas.
En cambio, la demanda de bienes nacionales exhibió un decrecimiento de 1.40% real anual, lo que contrasta con el aumento de 1.28% que mostró hace un año.
Con el crecimiento de febrero, el consumo privado total se situó 8.25% por encima del nivel pre-pandemia (febrero de 2020), acumulando 27 meses consecutivos en expansión.
Como se recordará, semanas atrás, el dólar llegó a cotizar por debajo de los $17.00 pesos.
De acuerdo con analistas, la expectativa es que para el 2024, el consumo privado muestre un crecimiento cercano a 3.5 por ciento.
Los factores que pueden impulsar el crecimiento son alza en el salario mínimo real, transferencias del gobierno, facilidad de crédito, desaceleración en la inflación y recortes en la tasa de interés.
No obstante también advierten que el avance del consumo podría verse afectado ante un incremento en la cartera vencida del crédito al consumo, un menor gasto público en la segunda mitad del año y desaceleración en el crecimiento anual de las remesas, así como la pérdida de poder adquisitivo por la inflación, así como la apreciación del peso mexicano.
¿En qué beneficia que el dólar vaya a la baja?
La fluctuación del dólar es un tema de interés constante en el ámbito económico y cuando escuchamos que está en descenso, esto puede beneficiar a la moneda mexicana.
Por ejemplo, existe una disminución de costos en importaciones.
“Cuando el dólar baja, la moneda local se fortalece, lo que significa que podemos adquirir productos importados a un precio más bajo. Esto se traduce en un ahorro directo para los consumidores, ya que productos como electrónicos, alimentos importados y otros bienes extranjeros se vuelven más accesibles”, explicó BBVA en un reporte.
Además, señala, un dólar barato fomenta al turismo: viajar a otros países se vuelve más atractivo para los visitantes internacionales, ya que sus monedas pueden rendir más en el país destino.
Esto puede impulsar la industria turística y generar beneficios económicos para las naciones, destacó.
De igual manera, indicó que un dólar más bajo puede impulsar la demanda interna, beneficiando a la economía, lo que puede incentivar el crecimiento de las empresas locales y generar empleos.
Además, los importadores también experimentan beneficios al pagar menos por insumos extranjeros en dólares durante periodos de baja de la moneda local.
Comentarios
Notas Relacionadas
Últimas Noticias
Más Vistas