cafe_a94f952bd9
Finanzas

Impulsarán el consumo del café producido en México 

Con la campaña nacional 'Pide un café mexicano' se buscará que se promueva el cambio de nombre de 'café americano' por 'café mexicano'


  • 09
  • Abril
    2025

Con el objetivo de resaltar la identidad nacional, fomentar el consumo del café mexicano y apoyar a los productores, las secretarías de Turismo y de Agricultura y Desarrollo Rural, así como Concanaco Servytur, invitaron a cámaras, asociaciones, prestadores de servicios e iniciativa privada en general a sumarse a la campaña “Pide un café mexicano”. 

La secretaria de Turismo, Josefina Rodríguez Zamora, precisó que la dependencia que encabeza trabajará con la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco) en una campaña nacional que promueva el cambio de nombre de "café americano" por "café mexicano". 

Lo anterior, precisó, no se limita a un cambio de denominación, sino que también promueve y fomenta la revaloración del arduo trabajo de las y los productores locales, y resalta la calidad excepcional del café producido en México, reconocido a nivel mundial. 

Entre otros objetivos de dicha campaña, resaltó el desarrollo de estrategias publicitarias que destaquen la calidad y diversidad del café mexicano, para fomentar su consumo consciente y responsable. 

De igual manera, dijo que lo que se busca es facilitar plataformas de comercialización y difusión para caficultores mexicanos, así como la organización de talleres y eventos que informen sobre las diferentes variedades de café mexicano, métodos de preparación, así como beneficios culturales y económicos de consumir productos nacionales. 

Por su parte, el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Julio Berdegué Sacristán, celebró la creación de esta campaña. 

“Nos sumamos a la campaña encabezada por la Secretaría de Turismo. El café mexicano es producido por manos y corazones nacionales, con una calidad excepcional y variedades para todos los gustos. Hoy elijamos lo hecho en México”, expresó. 

El funcionario destacó la importancia del café en México, toda vez que cuenta con aproximadamente 709,548 hectáreas destinadas al cultivo de este grano en 14 estados, principalmente en Chiapas, Oaxaca, Puebla y Veracruz. 

"México es uno de los países de mayor producción de café después de Brasil, Colombia, Indonesia, Vietnam, entre otros, con un volumen de producción que oscila de los 4 a 5 millones de sacos por año”, subrayó.

Además, dijo, el país es el onceavo productor mundial de café y el noveno en exportación a nivel mundial, con el envío principalmente a Estados Unidos, lo que refrenda la importante relación comercial que existe entre ambos países.


Comentarios

publicidad
×