Finanzas

Inflación no cede; repunta y llega a nivel de 6.37%

Contribuye alza en precios de electricidad, gas doméstico, gasolina, vivienda y telefonía móvil


  • 09
  • Noviembre
    2017

En agosto, la inflación llegó a su punto máximo en el año, con un nivel de 6.66%, en septiembre desaceleró a 6.35%, pero esa tendencia se frenó en octubre, al reportar ayer el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) el nuevo nivel inter-anual de 6.37 por ciento. 

El nuevo dato de la inflación quedó por encima de lo esperado por el mercado, ya que analistas esperaban una tasa interanual de 6.34 por ciento. 

De hecho, el Banco de México tenía la expectativa de que la inflación habría llegado a su techo en agosto y que comenzaría a ceder para tomar el camino hacia la meta de 3% a finales de 2018. 

El rebote en el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) se dio principalmente por el incremento en el precio de los energéticos y las tarifas autorizadas por el gobierno, las cuales crecieron 4.15% de manera mensual a consecuencia de la conclusión del programa de subsidios de las tarifas eléctricas de verano.

El Inegi indicó que de manera mensual, la inflación en octubre fue de 0.63% cuando en septiembre se ubicó en 0.31 por ciento.

También registraron un alza el Metro, electricidad, gas doméstico, gasolina de bajo octanaje, vivienda propia, servicio de telefonía móvil, restaurantes y similares, servicios profesionales y papa. 


Comentarios

publicidad
×