OpenA
Finanzas

Manufactura y construcción impulsan recuperación de NL

Manufactura y construcción impulsan recuperación de NL
Foto: cortesía

De esta manera, el crecimiento para el 2021 se estima cierre entre 7.1% y 8.5% para el estado

Los sectores manufacturero y construcción son los que han impulsado el crecimiento de Nuevo León durante el 2021, principalmente por la demanda externa.

De acuerdo al Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal (ITAEE) del INEGI, al segundo trimestre del año, la actividad económica presenta un crecimiento de 26.4% con respecto al mismo periodo del año anterior, habiendo así alcanzado el mismo nivel de actividad económica observado antes del inicio de la contingencia sanitaria.  

Visto por sectores la manufactura presenta un crecimiento de 47.4%, la construcción 30.7%, y las actividades de servicios 20.4 por ciento.

De esta manera, el crecimiento para el 2021 se estima cierre entre 7.1% y 8.5% para el estado, destacó la Secretaría de Economía en la entidad, a través de un análisis de coyuntura.

Paralelo a ello dijo que a nivel nacional, la estimación oportuna del PIB al tercer trimestre presenta un crecimiento de 4.8% respecto al año anterior y 6.4% de crecimiento de enero a septiembre en comparación al mismo periodo 2020.  

"Al igual que en el estado, a nivel nacional las manufacturas han sido el sector que está impulsando la economía", resaltó

Aunque el avance es importante reconoció que luego de un repunte en el empleo perdido ante la contingencia sanitaria del pasado año, el sector manufacturero podría observar una desaceleración por su estacionalidad de fin de año, contratiempos en las cadenas de suministro y desaceleración de la demanda externa.

En tanto que sobre la construcción dijo que mostró un crecimiento marginal de 0.6% en el 2021, de acuerdo a la Encuesta Nacional de Empresas Constructoras (ENEC) del INEGI al mes agosto, por lo que tomando de referencia el Indicador ITAEE, el sector aún no se recupera de la caída registrada el año anterior.  

A pesar de haber generado empleos en lo que va del año su nivel de actividad esta aún por debajo de los niveles previos a la contingencia sanitaria, admitió.

Actualmente, la participación del sector privado en la construcción alcanza 85.3% en el estado, mientras que la pública ha registrado una caída constante en su participación en los últimos 7 años, hasta el año pasado año al registrar un crecimiento, aumentando así su participación 13.1% en 2020 a 15.8% a agosto de este año, ya que la construcción privada sigue mostrando un decrecimiento en su actividad, al contrario de la pública.

×