mexicanos_gastaran_mas_e1c945b0a2
Finanzas

Mexicanos darán 'el grito': Noches mexicanas saldrán caras

La Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes, detalló que una reunión de hasta 10 personas hecha en casa significaría un gasto de 40% más que el año anterior.


  • 04
  • Septiembre
    2023

Este año, los mexicanos gastarán hasta un 40% más para celebrar el tradicional grito de Independencia, del próximo 16 de septiembre.

La Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC) detalló que una celebración de hasta 10 personas realizada en casa, organizando una cena patria con platillos tradicionales de la ocasión, más bebidas y adornos, significará un gasto de al menos $5,000 pesos, lo que será un 40% más con respecto al año anterior.

Cabe señalar que la elaboración de platillos típicos registra un aumento de hasta un 25 por ciento.

 Por ejemplo, un pozole para 10 personas costará $1,400, lo que el año pasado significó un gasto de $800; la tinga de pollo pasó de $600 a $900; la pata para tostadas, $800, lo que el año pasado costó $500; los pambazos, $1,000, lo que el año pasado costó $600.

Además, el gasto por bebidas puede llegar a ser de hasta $2,000.

"Esto explica el gasto de hasta $5,000 al considerar cualquiera de estos platillos propios de la celebración".

Cuauhtémoc Rivera.

En cambio, si para esta misma celebración una familia decidiera llevarla a cabo en algún restaurante de gama media, el costo por cubierto oscila entre $800 y $900 pesos, lo que significa un gasto de hasta $9,000 pesos para dar el Grito en restaurantes.

"Es muy apreciada por los mexicanos la opción de festejar esta fecha en las principales plazas públicas de su ciudad y esto también representa un gasto importante a estas alturas del partido, ya que no es cualquier cosa".

Cuauhtémoc Rivera.

En suma, dar el Grito en la casa nos puede llegar a costar al menos $5,000 pesos y hacerlo en un restaurante, $9,000 pesos.

Otro de los temas que no puede pasar desapercibido es el de los adornos patrios, los cuales también han registrado un aumento de hasta 50%: las banderitas de $24 a $32 pesos; los sombreros mexicanos de $70 a $120 pesos; las matracas de $10 a $15 pesos y el papel picado de $30 a $70 pesos

"Los mexicanos daremos un doble grito en estas fiestas patrias. El primero, un grito de orgullo, de honor y dignidad al conmemorar nuestra soberanía, nuestra identidad y el nacimiento de nuestra patria".

Cuauhtémoc Rivera.

"Y otro, que es un grito de dolor y de encono al padecer una inflación prolongada en alimentos y gastos esenciales que nos deja vulnerables al no contar con el poder adquisitivo necesario".

Cuauhtémoc Rivera.

Comentarios

publicidad
×