Finanzas

Nearshoring impulsará industria de electrodomésticos

Foto: Especial
Foto: Especial

Destacan que México está aprovechando su posicionamiento dentro del fenómeno del nearshoring y atracción de nuevas inversiones.

La industria de electrodomésticos en México afrontará un año de cambios, pero mantendrá tendencias positivas, logrando crecer incluso al doble del promedio nacional.

De acuerdo con la directora del Clúster de Electrodomésticos(CLELAC) de Nuevo León (CLELAC), Yoelle Rojas, uno de los principales impulsores de este avance es la relocalización de empresas,conocida como nearshoring.

“Nos preparamos para un año en el que seguiremos viendo la continuidad del nearshoring en México. Durante 2022, nuestra industria generó importantes anuncios sobre nuevas plantas y expansiones, de firmas como Hisense, Whirlpool, Bosch o Danfoss.

Se espera que la producción de electrodomésticos mayores crezca a un ritmo global de alrededor de 4% a tasa anual, sin embargo, México está aprovechando su posicionamiento dentro del fenómeno del nearshoring, por lo que, al menos en términos de producción e inversión, México debería mostrar un crecimiento de 8%”, pronosticó Rojas.

Aunado a ello destacó que este año se cuentan con algunas señales importantes para mantener el optimismo, aunque en el CLELAC también anticipan los retos que deben enfrentar para asegurar dicho crecimiento.

“A lo largo de este año, en México se proyecta la apertura de unos 25 parques industriales. El Incremento de esta infraestructura es importante para todas las industrias; la de electrodomésticos, por ejemplo, hoy ocupa hasta el 12% del espacio existente”, comentó.

Por lo que, “si la tendencia continua, podremos ver la ocupación de nuevos espacios por parte de la industria dedicada al armado y fabricación de productos de línea blanca”.

De igual manera, añadió que la reunión reciente entre los presidentes Biden, de Estados Unidos, Trudeau, de Canadá, y López Obrador, de México, dejó como resultado la creación de un comité especializado para entablar relaciones con empresarios e inversionistas, que buscarán impulsar la sustitución de importaciones.

“De acuerdo con Barclays, es posible que la Inversión Extranjera Directa de 2022 haya duplicado prácticamente a la de 2021, al tiempo que calculan una oportunidad de crecimiento en inversión cercano a los $147,000 millones de dólares detrás del nearshoring. México debe aprovechar este momento y continuar con la tendencia de cara a los próximos años, y un sector fundamental es el de los electrodomésticos”, precisó la directora del CLELAC.

Hoy en día, la industria de electrodomésticos inteligentes alcanza un valor de $31,000 millones de dólares a nivel global (con cifras al cierre de 2021), sin embargo, será el sector con mayor crecimiento en el futuro próximo, con un ritmo anual de crecimiento de 18% hasta 2026, puntualizó.

×