Finanzas

Ocupación hotelera alcanza repunte

Con una tasa de 62% hoy en día reporta niveles muy por encima de los registrados en 2020 y 2021, años más afectados por la pandemia del Covid-19.


  • 29
  • Agosto
    2022

La ocupación hotelera en México vive un momento relevante, pues hoy en día se coloca en niveles muy por encima de los registrados en 2020 y 2021, años que se caracterizaron por ser los más afectados por la pandemia del Covid-19.

Por ejemplo, al cierre de la tercer semana de agosto, la tasa de ocupación hotelera se ubicó en 62%, lo que rebasó ampliamente el 42.4% de igual lapso del 2021 y hasta tres veces más de la tasa de 18.3% que se registró en el mismo periodo del 2020, cuando la actividad prácticamente “estaba frenada”.

Según cifras de Datutur, otra de las tasas más altas de ocupación en lo que va del año se ha registrado en meses como julio, donde el pico superó los 65% y 66 por ciento.

Al cierre del primer semestre, México afianzó su perfil como destino predilecto de turistas al reportar un nivel de ocupación hotelera mayor al 50%, según dio a conocer el Secretario de Turismo, Miguel Torruco Marqués en junio pasado.

En los destinos de playa el nivel de ocupación alcanzó el 63.8% y en ciudades fue del 43%, esto es 22.7 y 18.3 puntos porcentuales más, respectivamente. En los destinos tradicionales, la tasa de ocupación se ubicó en 54.8%, esto es, 19.4 puntos porcentuales más respectivamente, comparado con 2021, en tanto que en las ciudades fronterizas se ubicó en 62.3 por ciento.

El funcionario federal puntualizó que la hotelería es la columna vertebral del turismo en México, por la inversión, las divisas y el empleo que genera en favor de la economía.

En la entidad, hace un mes, Jesús Nader, presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles de Nuevo León (AMHNL) dijo que de frente a retos como la inflación, el sector se mantiene optimista sobre los resultados finales que se obtendrán durante la actual temporada de verano, y en donde su ocupación podría llegar al 65%, alcanzando lo logrado previo a la pandemia.

Con ello, apuntó, “se acaba la racha negativa que teníamos en 2020 y 2021,y esperamos llegar (en este verano) a niveles de 2019, de 65%”.

Dijo que la labor de promoción del destino ha sido importante y por ello en la entidad ya vacacionan turistas procedentes de entidades vecinas como Coahuila, Tamaulipas y San Luis Potosí.

Como dato añadió que la estadía promedio de los visitantes en el estado es de 2.5 días.

Además señaló que dependiendo del tipo de hotel, el costo promedio por noche en la entidad es de $1,500 pesos.


Comentarios

publicidad
×