Finanzas

Pierden empresas tras menor calificación

El lunes la agencia calificadora Standard & Poor’s ajustó a la baja la perspectiva de la calificación crediticia de algunas emisoras dentro de la muestra del IPC


  • 05
  • Marzo
    2019

Ayer la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) terminó con una baja de 0.68%, con lo que sumó siete jornadas consecutivas de retrocesos, luego de los ajustes anunciados por la agencia calificadora Standard and Poors para empresas del Estado, instituciones financieras y grandes compañías del país.

En cifras definitivas de cierre, el principal indicador accionario de la BMV, el IPC, se ubicó en 42,128.91 unidades, lo que implicó un descenso de 289.58 puntos respecto al cierre previo.

Al concluir la sesión accionaria, en la Bolsa Mexicana 41 emisoras que ganaron, 69 perdieron y seis se mantuvieron sin cambio.

Las emisoras que contribuyeron a la baja de este martes fueron: América Móvil, que perdió 2.26% después del ajuste en la perspectiva por parte de Standard and Poors; además de Grupo Alfa, con menos 1.98%; Cemex, que perdió 1.82 %, y Fomento Económico Mexicano (FEMSA), que descendió 0.60 por ciento.

“Esta representa la séptima sesión consecutiva en la que se observan pérdidas en el índice compuesto por las 35 emisoras más líquidas de la Bolsa Mexicana de Valores”, luego de que ayer la agencia calificadora Standard & Poor’s ajustó a la baja la perspectiva de la calificación crediticia de algunas emisoras dentro de la muestra del IPC, explicaron analistas.

Dichas emisoras fueron América Móvil, Liverpool y Coca-Cola FEMSA (KOF), las cuales acumularon retrocesos de 2.26%, 1.53% y 0.30%, respectivamente; además, la calificadora ajustó a la baja la perspectiva de la calificación crediticia de Pemex y de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

El lunes la agencia calificadora revisó la perspectiva de dichas empresas y tomó acciones de calificación sobre 77 instituciones financieras mexicanas luego de que el viernes pasado revisó la perspectiva de las calificaciones en moneda extranjera y moneda local de México a negativa de estable.

Ayer el mercado mexicano mostró una baja más pronunciada que los índices de Estados Unidos, de los cuales el promedio industrial Dow Jones bajó 0.05%, el Standard and Poors 500 descendió 0.11% y el índice tecnológico NASDAQ perdió 0.02 por ciento.

Por su parte, en el mercado cambiario, el peso cerró la sesión con una apreciación moderada de 0.27%, al cotizar en alrededor de $19.24 pesos por dólar, con una muy baja volatilidad. (Con información de Agencias)


Comentarios

publicidad
×