Finanzas

Regios consumen bebidas más caras; hielo sube 85% su precio

Las ventas de estos productos en las tienditas de abarrotes de Nuevo León han aumentado un 40%, reveló la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes(ANPEC)

Foto: Especial
  • Por: Brenda Garza
  • 04 Julio 2023, 01:00

Los regios ahora consumen bebidas cada vez más caras.

Para muestra, un análisis de la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes(ANPEC) refiere que el agua embotellada pasó de comercializarse de $12 a $15 pesos en su presentación de 1 litro, es decir, un alza de 25% comparando junio de 2023 con igual mes del 2022.

Lo mismo pasa con el garrafón de agua, el cual pasó de $49 pesos a $56 pesos en el periodo, un alza de 14 por ciento.

“El aumento en la venta de agua embotellada ha sido de un 36%”, refirió.

En cuanto a los refrescos de cola, su aumento en ventas es de 21.4%  y los de sabor 12.8%, pese al alza en su precio.

Y es que de junio de 2022 a igual mes del 2023 el refresco de cola en su presentación de 600 mililitros pasó de $14 a $17 pesos, un aumento de 21.4%, según datos de la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes(ANPEC).

La venta de cerveza ha sido de las que más ha aumentado, pues su incremento ha sido del 43% del mes de mayo a junio por la ola de calor, esto a pesar de que la “caguama” paso de venderse de $37 a $40 pesos en 2022 a $43 pesos en 2023, un alza de 8.1 por ciento.

En general, las ventas bebidas en las tiendas de abarrotes de Nuevo León han aumentado un 40% pues las personas buscan algo para beber y refrescarse ante el aumento de las temperaturas.

El desabasto de hielo también se hizo presente en Nuevo León, pues las temperaturas alcanzaron arriba de los 40° grados a pesar de declararse haber suficiente producción. En el último mes, este producto pasó de costar $27 pesos en promedio a costar en algunos lugares hasta $50 pesos, esto es, un incremento de 85 por ciento.

Cabe señalar que el consumo de bebidas representa el 60% del desembolso total en restaurantes.

El Horizonte dio a conocer días atrás que la ola de calor que azota a diversos puntos del país ha provocado un alza en el consumo de bebidas, siendo la cerveza la favorita de los consumidores, al registrar un incremento de 80% en sus ventas.

Además advirtió que esa alta demanda podría provocar desabasto y alza en precios.

Compartir en: