OpenA
Finanzas

Regreso a clases le da 'golpe bajo' al bolsillo

Regreso a clases le da golpe bajo al bolsillo
Foto: Especial

El gasto para la adquisición de útiles escolares básicos irá de los $358.70 a los $492.15 pesos, según la lista de útiles para nivel básico emitida por la SEP.

El retorno a las aulas también representa un duro golpe a los bolsillos de los mexicanos, pues los incrementos en el costo de los artículos escolares básicos, comparados con 2021, oscilan entre el 10% y 30 por ciento.

De acuerdo con expertos, el gasto para la adquisición de los útiles escolares irá de los $358.70 a los $492.15 pesos, según la lista de útiles para nivel básico emitida por la Secretaría de Educación Pública .

Incluso, solo en la compra de uniformes, el regreso a clases 2022 demandará un gasto promedio de $2,786 pesos a $3,189 pesos, siendo una de las categorías que implicará mayor gasto.

Datos de la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes(ANPEC) refieren que el producto que más se encareció de un año a otro fue el bolígrafo de punto medio, que pasó de comercializarse en $5.00 pesos durante 2021, a $9.25 pesos en 2022, un alza de 85 por ciento.

Otro de los incrementos más significativos lo tuvieron los cuadernos.

Por ejemplo, una libreta de forma francesa, 100 hojas, cuadro chico y espiral metálico costaba $20.00 pesos hace un año, y hoy se comercializa en un promedio de $34.61 pesos, un repunte de 73 por ciento.

Al respecto, Cuauhtémoc Rivera, presidente de ANPEC comentó que “los útiles escolares no escaparon a la presión inflacionaria que está resintiendo la economía nacional, y se han encarecido con respecto al 2021… cuadernas, libretas, bolígrafos”.

Dijo que esto ha obligado a los padres de familia a buscar otras alternativas para poder ahorrar algún gasto.

Dentro de esta dinámica, la firma Paynom refiere que según la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera (ENIF) 2021, para este temporada 9 de cada 10 reportan que han recurrido a sus ahorros o han reducido sus gastos; solo 2 de cada 10 llevan un presupuesto; 4 de cada 10 registra deudas pendientes y el 50% separa su dinero entre deudas y gastos.

El días recientes, El Horizonte publicó que el regreso a clases y por ende, la tradicional compra de útiles escolares, impulsará la recuperación del sector prendario en el país, el cual espera un repunte del 6% en sus operaciones durante la temporada actual, con respecto a los años anteriores.

Joel Rodríguez, director general de la Asociación Mexicana de Empresas de Servicios Prendarios (AMESPRE).A.C,  aseguró que “todo mundo aumenta el aforo en las casas de empeño hasta una semana o unos días antes del regreso a clases”.

no te pierdas las 5 del momento

Etiquetas:
X
×