luz_electricidad_apagones_b7029507d2
Finanzas

Subiría 10% demanda eléctrica por 'calorón'; llega NL a los 48ºC

Mientras el sistema nacional está en alerta, el consumo eléctrico en el estado ya supera la generación y podría demandar hasta un 10% más energía de lo habitual


  • 09
  • Mayo
    2024

Ante las altas temperaturas de esta semana y un mayor uso de aires acondicionados, Nuevo León podría demandar hasta un 10% más energía eléctrica de lo habitual.

Cifras oficiales refieren que el estado consume 18,458 mega watts de energía, sin embargo, por esa situación se podrían demandar hasta 1,800 megas más, poniendo en aprietos la operación del sistema eléctrico local.

Esto según experiencias pasadas y donde se ha evidenciado que cada vez consumimos más energía de la disponible o que se genera.

En entrevista, César Cadena, presidente del Clúster Energético de Nuevo León, mencionó que incluso hoy en día, el estado consume el 15% de la energía nivel nacional.

“El Cenace  (Centro Nacional de Control de Energía), por eso dice que estamos en alerta crítica, lo que quiere decir que si (a nivel nacional) consumimos 52,000 megas y producimos 53,000 megas, cualquier desbalance por motivo del incremento en el consumo del aire acondicionado te va a afectar.

En el momento en que el Cenace nacional entra en alerta, en ese momento todo el sistema entra en alerta, porque aquí en el control del Cenace local, van a empezar que se incrementa, van a empezar que no pueden surtir y empiezan a hacer los cortes. 

El Centro Nacional de Energía dice, aguas, estamos entrando en alerta, y eso quiere decir que el sistema ya está agarrado con pinzas”, expresó.

Cabe mencionar que ante la ola de calor que afecta a todo México, este martes, el Centro Nacional de Control de Energía se declaró en estado de emergencia en el Sistema Eléctrico Nacional, esto debido a las altas temperaturas y al alto consumo de electricidad en el país.

Voceros del Cenace señalaron que esta emergencia se da por la ola de calor, debido a la alta demanda que existe en sistemas de refrigeración y climas.

Con ello se prevén fuertes apagones y hasta variaciones de voltaje tanto en las industrias como en el uso doméstico.

De acuerdo a datos del centro, la demanda nacional incrementó hasta los 47,000 megawatts-hora a causa de las altas temperaturas, con un margen de reserva menor al 8 por ciento.

Promete industria ahorros

Juan Pablo García, director de la Cámara de la Industria de Transformación de Nuevo León (Caintra) dijo que sería un impacto importante para la industria, la energía es básica para la operación de cualquier empresa y una interrupción en el suministro de energía interrumpiría la operación y traería afectaciones a la industria.

“Lo que vamos a hacer es un llamado a nuestros socios para que traten de ahorrar la mayor cantidad de energía posible, tratando de ser más eficientes en su utilización y poder contribuir de esa manera a que haya más energía para el resto de la población”, indicó.

“Hacemos un llamado a todas nuestras empresas a que sigan las instrucciones y las solicitudes que haga la autoridad respecto a este tema del aumento de temperatura en las ciudades”, agregó.

El director de la Cámara de la Industria de Transformación de Nuevo León Un 39% consumidores de energía en Nuevo León son Pymes.


Comentarios

publicidad
×