Finanzas

Resurge aparición de nuevas gasolineras en el país

Foto: Especial
Foto: Especial

Se han emitido 366 permisos nuevos de estaciones al mes de octubre, un alza de 270% respecto al mismo periodo de 2021.

Tras años de mostrar una tendencia a la baja, los permisos para la operación de nuevas gasolineras en México vuelven a mostrar un notable boom , ya que los números muestran que en el acumulado del año- al mes de octubre,- ya se han emitido 366 permisos nuevos con este fin.

Esto representa un alza de 270%, de acuerdo con datos de la Comisión Reguladora de Energía (CRE).

Con esto ya hay en el país 13,296 permisos para estaciones de servicio, informó el organismo.

Asimismo refirió que hay registradas 6,162 gasolineras con imagen comercial diferente a Pemex, existen 322 imágenes comerciales distintas y 94 estaciones sin imagen definida todavía. En total suman 7,086 gasolineras con imagen Pemex.

A detalle se observa que la entidad federativa con más permisos vigentes es el Estado México con 1,196, seguido de Jalisco con 962, Veracruz con 799 y Nuevo León con 715. Además, respecto a la penetración de imágenes distintas a Pemex por entidad federativa, al cierre de octubre del 2022, los estados con el mayor porcentaje son Nuevo León con el 71%, Tabasco con 70% y Baja California con 69% mientras que el estado con la menor penetración sigue siendo Guerrero con sólo el 5 por ciento.

Como se recordará la Organización Nacional de Expendedores de Petróleo (Onexpo) había señalado que la Comisión Reguladora de Energía (CRE) ha disminuido en los últimos años la emisión de permisos para que empresas gasolineras establezcan estaciones de servicio en el país.

“Primero fue por el cambio de gobierno, luego fue por que redujeron al personal, luego por la pandemia, después fue porque están evaluando cambios en la regulación de trámites de las gasolineras, porque no están establecidos los criterios de resolución, y finalmente por mayor prioridad a proyectos de Pemex respecto a otros”, comentó.

No obstante, la liberación de permisos para nuevas gasolineras por parte de la CRE son una “bocanada de aire” para reactivar las inversiones en el sector de proveeduría, pero aún existe desconfianza, señaló la Asociación Mexicana de Proveedores de Estaciones de Servicio (AMPES).

El actual líder de la AMPES, Andrés Gutiérrez Torres, comentó que las autorizaciones otorgadas por el ente regulador se tratan de trámites que iniciaron hace cuatro años y que por lo menos desde hace dos años ya estaban terminadas las estaciones de servicio. Comentó que se espera una reactivación para comenzar a construir nuevas gasolineras, pero será un proceso de meses para que se concrete.

Reconoció que el rezago en permisos no es sólo para nuevas estaciones, sino también para otras áreas del sector de petrolíferos, como transporte, por lo que hay detenidas pipas para movilizar los combustibles.


×
*/