Finanzas

'Se afianza' México como el principal socio comercial de EUA

A pesar de los aranceles, México lidera con 15.2 % del comercio total con Estados Unidos y marca récord en importaciones en junio de 2025

  • Por: Brenda Garza
  • 06 Agosto 2025, 04:59

Pese a la incertidumbre global e imposición de aranceles, México “no suelta el liderato” y se coloca como el principal socio comercial de Estados Unidos, según datos al cierre del primer semestre del año. 

De acuerdo con cifras originales, en los primeros seis meses del año, México se ubicó como el principal socio comercial de EUA, con una participación de 15.2 % del comercio total, seguido por Canadá con 13.0 %, China con 7.9 %, Alemania con 4.3 % y Japón con 4.1 por ciento. 

Por su parte, Suiza cayó al séptimo lugar con 3.7 %, perdiendo participación de mercado como un efecto de ajuste, después del alza significativa al inicio del año desde el 1.7 % observado en 2024. 

Es importante resaltar que, en 2024, México participó en 15.8 % del comercio total de Estados Unidos, por lo que el dato de junio todavía se encuentra por debajo de lo observado el año pasado. 

No obstante, en junio de 2025, las importaciones desde México representaron el 16.90 % de las importaciones totales de Estados Unidos, la mayor en registro. 

Además, en cuanto al acumulado en el año, México ha ganado 1.30 puntos porcentuales (pp) de participación de las importaciones totales de Estados Unidos, ubicándose en la quinta posición de los países que más participación han ganado desde 2016 hasta la fecha. 

Cabe recordar que, desde su entrada a la presidencia, Donald Trump anunció que se implementarían diferentes tipos de aranceles. 

En marzo, comenzaron los aranceles del 25 % al acero y al aluminio, y del 25 % hacia México y Canadá, respaldados bajo la Ley de Poderes Económicos de Emergencia Internacional (IEEPA, por sus siglas en inglés), de los que después exentó a los productos enviados a Estados Unidos bajo el T-MEC.  

Después, el 3 de abril entraron en vigor los aranceles del 25 % hacia las importaciones de automóviles, camiones ligeros y autopartes; el 5 de abril, los aranceles recíprocos del 10 % hacia todos los países del mundo, más un porcentaje adicional según el país, lo que fue puesto en pausa el 9 de abril. China tuvo un arancel de hasta 145 % debido a una escalada en la guerra comercial, pero el 12 de mayo se redujo su arancel a 30 por ciento.

Compartir en: