Finanzas

Se disparan más de 30% los precios de oficinas en Nuevo León

El Horizonte corroboró que un espacio de oficinas baratas en 2019 costaba $150 pesos el metro cuadrado, y ahora vale $200 pesos, representando un alza de 33%

  • Por: Brenda Garza
  • 26 Mayo 2025, 05:00

Rentar oficinas en Nuevo León ya sale caro, y es que el precio de rentar un espacio corporativo se ha disparado más de 30% en algunos casos. 

A través de un análisis hecho por El Horizonte, se corroboró que un espacio de oficinas baratas en 2019, antes de la crisis de la pandemia, costaba $150 pesos el metro cuadrado, y ahora vale $200 pesos, lo que representa un alza de 33 por ciento. 

En el caso de las oficinas más caras o equipadas, el precio pasó de $600 a $700 pesos el metro cuadrado durante el mismo periodo, lo que significó un aumento de 17%, según datos de Colliers Monterrey. 

De esta manera, el precio promedio pasó de $375 a $450 pesos el metro cuadrado, en igual comparativa, un alza de 20 por ciento. 

El escenario, además, muestra que comparado con entidades como la Ciudad de México, también nos colocamos con precios ligeramente más altos, ya que ahí el promedio se ubica en $441 pesos el metro cuadrado. 

En entrevista con El Horizonte, Jorge Paredes Guerra, director general de Realty World México, reconoció que actualmente se está complicando la colocación de oficinas ante un alza en la inflación y la incertidumbre generada por temas políticos.

“Uno de los factores (de que haya menos renta de oficinas) es el precio y el otro el costo de mantenimiento". 

"Otros son las elecciones que hubo tanto en México como en Estados Unidos, pero más que nada las amenazas de Trump, porque eso creó mucha incertidumbre con su palabra favorita, que son las tarifas para todo el mundo, y eso ahuyentó a la gente a tomar decisiones de invertir o crecer con nuevas oficinas”, explicó. 

De igual manera, dijo que se tiene conocimiento de empresas nuevas que, como requerimiento, piden que al interior de sus plantas o bodegas se habiliten oficinas, lo que perjudica a los edificios que albergan este tipo de espacios corporativos. 

“Tenemos solicitudes de empresas norteamericanas que nos piden que tengan algún (espacio) de oficina, nos solicitan alguna bodega que tenga ya oficinas habilitadas, y eso no ayuda a que el mercado de edificios de oficina vuelva a surgir o que se puedan recuperar los precios o regresen a niveles que sean atractivos para los inversionistas".

“Sí, definitivamente (se ha batallado), los costos se han incrementado a raíz de la inflación… sigue habiendo ese problema, no da para que aumenten, porque si los aumentan y los quieren vender o los quieren rentar, pues no se van a aparecer los compradores o inquilinos”, detalló. 

Otro tema fue que se desarrolló una nueva tendencia de trabajar desde casa debido a la pandemia, y muchas empresas decidieron seguir con esa práctica, por lo cual la demanda de oficinas ahora es menor que hace algunos años.

Paredes Guerra mencionó que los corredores que actualmente cuentan con mayor disponibilidad de oficinas son Valle Oriente y Santa María. 

El Horizonte publicó recientemente que la renta y venta de espacios corporativos en la ciudad muestra un desplome de un 80% en el primer trimestre del año, con relación a igual lapso del 2024.

“En 2025, el reto será reducir la rotación de inquilinos y equilibrar el inventario con una demanda que aún se ajusta a nuevas reglas”, aseveró Colliers Monterrey en su reporte más reciente sobre este mercado. 

Otros datos muestran que la tasa de disponibilidad del mercado de oficinas de Monterrey en el primer trimestre de 2025 se registró en 18.0%, 1.2 puntos porcentuales superior a la de igual lapso de 2024, que fue de 16.8 por ciento. 

En lo que se refiere a construcción de oficinas en la entidad, también hay una baja de 20%, al pasar de 140,556 a 113,168 metros cuadrados edificándose, comparando el primer trimestre de 2024 y de 2025.

En cuanto a los edificios que se encuentran en planeación, se registraron propiedades que suman 61,909 metros cuadrados que se podrían agregar al inventario durante el período 2025-2026.

Compartir en: