Finanzas

¿Cómo seguir cotizando para la pensión por retiro si perdiste tu empleo?

El seguro del IMSS permite a los ex trabajadores seguir cotizando semanas para la pensión por retiro; su costo va desde los cuatro mil hasta los 12 mil pesos, dependiendo del tiempo que se desee tener.


  • 23
  • Julio
    2020

Para los 31 millones de personas que trabajan de manera informal en México, es importan que sepan que no es necesario contar con un empleo formal para tener un seguro médico o seguir cotizando semanas para la pensión por retiro laboral. 

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) actualmente ofrece dos modalidades para adquirir el seguro por cuenta propia (individual o familiar), cuyos costos depende del tiempo que se desee tener.

Algunos de los beneficios que tiene contar con este tipo de seguro médico son: acceso al servicio médico general, servicio médico quirúrgico, acceso a servicios farmacéuticos, hospitalarios y en general a toda la gama de servicios médicos en sus tres niveles.

Costos del seguro del IMSS

  • Contrato más bajo por 0 a 19 años – 4,650 pesos
  • Contrato más alto por 80 años – 12,750 pesos

Para extender la cobertura a su familia, el titular debe cubrir la cuota anual por cada miembro.

Trámite del seguro del IMSS

El trámite de incorporación al IMSS se realiza acudiendo a la subdelegación correspondiente, sin embargo, debido a la contingencia sanitaria por la pandemia del Covid-19, es posible llevar acabo el procedimiento en línea, ingresando a la siguiente liga: https://serviciosdigitales.imss.gob.mx/portal-ciudadano-web-externo/home

Documentos necesarios:

  • Copia certificada del Acta de Matrimonio
  • Identificación oficial vigente
  • Clave única de Registro de Población
  • Comprobante de pago de la anualidad anticipada (por cada integrante del grupo familiar)
  • Copia certificada del Acta de nacimiento
  • Comprobante de domicilio
  • Datos del solicitante o representante legal
  • Cuestionario médico proporcionado por el IMSS

Cómo seguir cotizando en el IMSS

El objetivo de esta opción es no perder los derechos y mejorar la pensión de aquellos trabajadores que perdieron su empleo o que decidieron laboran por cuenta propia.

Para ello, los ex trabajadores deberán contar con inscripción a la Continuación Voluntaria en el Régimen Obligatorio, para lo cual se requiere contar con 52 semanas inscrito al Seguro Social en los cinco años previos de haber perdido su aseguramiento.

La solicitud se realiza con base en el salario con el que se cotizó o incluso uno más alto, pero se debe considerar que no deben pasar más de cinco años a partir de la fecha de baja, para aplicar a este procedimiento.


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