Finanzas

Turistas 'abren la cartera'; gasto crece 9% en septiembre

Foto: Especial
Foto: Especial

Además, llegan 11.11% más turistas a México en el noveno mes del año 2022, a diferencia del mes de septiembre del año pasado.

Los turistas internacionales siguen llegando a México y además están gastando más durante su estancia, según datos anuales.

Esto se refleja en los datos más recientes de la Encuesta de Viajeros Internacionales (EVI) del Inegi, correspondiente a septiembre del 2022, la cual muestra que durante el mes ingresaron a México un total de 4 millones 866 mil visitantes.

El arribo de turistas foráneos presentó un crecimiento de 11.11% respecto a septiembre de 2021.

Analistas refieren que en la era post pandémica la estructura de los visitantes cambió y ahora los excursionistas representan 43% del total y los turistas 57 por ciento.

Como resultado de lo anterior, la composición del gasto total mostró un comportamiento opuesto posterior a la pandemia, concentrándose aún más en los turistas.

En 2019 la distribución del gasto era aproximadamente 90% de turistas y 10% de excursionistas. En el 2022, la distribución de gasto turistas-excursionistas divergió a 95%-5 por ciento.

“Este cambio en la composición de los visitantes internacionales y su gasto ha ocasionado que el gasto promedio incremente drásticamente, pues el fuerte rezago de 47.25% en el número de excursionistas tiene un impacto muy pequeño en el gasto total de los visitantes. Con esto, el gasto promedio en dólares en septiembre 2022 muestra un incremento de 9.05% con respecto a septiembre de 2021, pero de 82.10% con respecto a septiembre de 2019 (un crecimiento real en pesos de 55.73%)”, detalló Banco Base en un análisis.

Al comparar la cifra de visitantes de septiembre de 2022 con respecto al mismo mes de 2019,-previo a que comenzara la pandemia- se observa que existe una disminución de 30.58 por ciento.

Este rezago se debe principalmente a la caída de 47.25% en el número de excursionistas, aquellos que entran y salen del país en un mismo día, mientras que la entrada de turistas internacionales solamente muestra una contracción de 8.83% respecto a septiembre del 2019.

Expertos reconocen que aunque en septiembre marcó el segundo mes consecutivo de disminuciones en la entrada de visitantes internacionales a México, con relación a un mes atrás, esto se debe a una cuestión estacional, ya que ambos meses suelen ser meses de bajo turismo.

Previo a la pandemia, la mayoría de los visitantes internacionales que recibía México eran excursionistas, con estos representando el 57% del total de visitantes en septiembre del 2019, mientras que el restante 43% eran turistas, siendo estos aquellos que permanecen en el país por más de un día.


×
*/