Finanzas

Va al 90% recuperación de demanda de oficinas

Foto: Especial
Foto: Especial

El segmento fue uno de los más afectados por la pandemia en años como el 2020 y parte del 2021, al haber mayores restricciones en el uso de espacios.

El mercado corporativo en México vive una franca recuperación ante una mayor reactivación económica y auge de inversiones.

Los números lo muestran, y es que según datos de la firma Solili, la demanda de oficinas hoy registra una recuperación del 90 por ciento.

Este gran avance se da luego de que el segmento corporativo fue uno de los más afectados por la pandemia, al haber mayores restricciones en el uso de espacio.

Es así que de acuerdo con análisis de distintas firmas, la ocupación de espacios corporativos en los últimos meses se ha acelerado de manera sostenida.

'La recuperación aunque ha sido gradual se ha sostenido en el tiempo y las desocupaciones que afectaron a las demanda parecen haber quedado atrás', señala el reporte sobre este segmento de la firma Solili, correspondiente a octubre pasado.

En dicho documento detalla que la absorción de espacios corporativos en el país durante los primeros tres trimestres del año superó 80% a lo registrado en el mismo periodo del 2021. En este contexto, durante octubre pasado, se registraron más de 45,000 metros cuadrados (m2) de absorción de estos espacios, con especial dinamismo en los mercados de la Ciudad de México y Monterrey, con 27,000 y 14,000 metros cuadrados, respectivamente. Asimismo adelantó que en próximos meses “pudiéramos ver movimientos de empresa hacia mejores ubicaciones o hacia edificaciones con mayores amenidades o facilidades'.

Por su parte, Sergio Reséndez, director de Colliers International Monterrey dijo que actualmente el mercado de oficinas en la entidad “vive un nuevo aire”, y lejos de desaparecer o morir en el intento, hoy son de gran demanda entre las empresas e inversionistas.

Los números lo muestran: en el tercer trimestre del año, la actividad en dicho mercado se registró en 30,826 metros cuadrados y esta cifra resultó superior en un 63% con relación al mismo periodo del 2021 (18,810 metros cuadrados), lo que evidencia una mayor demanda.

Dentro de esta dinámica, el mercado que reportó una mayor actividad fue Santa María con 10,019 metros cuadrados ocupados, seguido del corredor Centro con 9,980 metros cuadrados, y el corredor Valle Oriente, en tercer lugar con 4,623  metros cuadrados.

Estos submercados representan el 80% del total de la actividad registrada,
“El sector de oficinas empieza poco a poco a recuperar; la gente de oficina de todas las áreas de soporte, empiezan a regresar a los espacios de trabajo…muchos la gran mayoría en tiempo completo”, comentó

¿Qué es lo que viene?
Actualmente se tienen monitoreados 8 edificios de oficinas en etapa de proyecto, los cuales representan 73,508 metros cuadrados se espera que se concluyan a principios del 2025.

El 88% de estos proyectos en planeación, se encuentran en el submercado de Centro, así mismo son proyectos de usos mixtos.

Además se tienen monitoreados 170,977 metros cuadrados en construcción y 73,508 metros cuadrados en proyecto.

“Dichos inmuebles se espera que se incorporen al mercado durante los próximos 2 años”, subrayó.

×