El Horizonte - La verdad como es
Finanzas

Inicio / Finanzas / Ve IP buen futuro económico impulsado por sector automotriz

Ve IP buen futuro económico impulsado por sector automotriz

Uno de los principales temas pendientes es la Sección 232, mecanismo utilizado por Estados Unidos para imponer medidas arancelarias por motivos de seguridad

Por Bianca Cortés | 18 Agosto 2026

La Iniciativa Privada (IP) mantiene perspectivas favorables para el crecimiento económico en México, con el sector automotriz como uno de los principales motores de inversión y actividad productiva, pese a los ajustes que algunas armadoras han realizado en sus operaciones.

José Medina Mora, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) estuvo en Nuevo León donde impartió la conferencia “Retos y Oportunidades de México para lograr un desarrollo económico y social en el contexto actual”, organizada por el Tecnológico de Monterrey, donde afirmó que “México conserva atractivo para el sector automotriz, pese a los ajustes que realizan algunas compañías”.

Como ejemplo, el dirigente señaló que “Toyota mantiene inversiones en Guanajuato, mientras que General Motors anunció la fabricación de 90,000 unidades del Aveo al año en México, entre sus plantas de Toluca y Ramos Arizpe”.

“Lo que nos dicen las empresas automotrices americanas es que, para ser competitivas a nivel mundial, necesitan fabricar en México, y por eso siguen invirtiendo en México, independientemente de que también inviertan en los Estados Unidos”, sostuvo Medina Mora.

ve-ip-futuro-economico-impulsado-sector-automotriz.jpg

El empresario reconoció que uno de los principales retos será mejorar las condiciones comerciales frente a los aranceles de la Sección 232, que afectan a la industria automotriz, acero, aluminio y componentes.

Explicó que el objetivo del sector privado es que este año las tarifas para México puedan reducirse a niveles similares a los de otros países competidores, mientras avanzan las negociaciones comerciales con Estados Unidos.

A la par, Medina Mora destacó que existe una relación de comunicación y colaboración con el gobierno federal y que se han generado condiciones para reactivar inversiones.

Como parte de ello, recordó que "desde mayo se han logrado destrabar más de $3,500 millones de dólares en inversiones que permanecían detenidas por trámites y autorizaciones", un avance que, dijo, comienza a favorecer la inversión y el crecimiento económico del país.

T-MEC da margen para negociar aranceles

El sector empresarial mantiene una perspectiva favorable sobre la continuidad del T-MEC y busca aprovechar los próximos años para mejorar las condiciones comerciales con Estados Unidos.

El CCE, señaló que el tratado tiene una extensión de al menos 10 años, con revisiones anuales, lo que permite mantener certidumbre para las inversiones.

Uno de los principales temas pendientes es la Sección 232, mecanismo utilizado por Estados Unidos para imponer medidas arancelarias por motivos de seguridad nacional.

En el caso de México, actualmente afecta a industrias como la automotriz, el acero, el aluminio y componentes.

Medina Mora explicó que “mientras las armadoras estadounidenses instaladas en México enfrentan un arancel de 25% al exportar a Estados Unidos, competidores de Japón, Corea y Europa pagan 15% en el sector automotriz”.

Por ello, el organismo busca que las condiciones sean más equilibradas y que los productos que cumplan con las reglas de origen del T-MEC mantengan mejores condiciones de acceso.

“Tenemos que ser pacientes”, afirmó Medina Mora, al señalar que el objetivo es alcanzar un acuerdo favorable y no apresurar una negociación que pueda resultar perjudicial para México.

Comentarios