Inicio / Finanzas / ‘Voltean’ más empresas hacia empleo eventual; Buscan sobrevivir a pandemia por Covid
‘Voltean’ más empresas hacia empleo eventual; Buscan sobrevivir a pandemia por Covid
Preocupa a Coparmex que desaceleración y pérdida de puestos laborales permanentes sea por el aumento de trabajos eventuales
Por Brenda Garza | 16 Agosto 2020
NUEVO LEÓN.- Al sector patronal le preocupa que aunque comience a verse un aumento en la generación de empleos, éstos sean solamente eventuales, afectando con ello la conservación de fuentes de trabajo permanentes.
Por lo pronto, los datos oficiales del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) al mes de julio de 2020 muestran que se cuenta con un total de 19 millones 495,952 trabajadores asegurados, de los cuales se componen por 2 millones 634,398 (14% del total) de empleos eventuales y 16 millones 861,554 (86% del total) de empleos permanentes.
Las cifras reflejan una disminución mensual de 3,907 empleos, y con dicha cifra se acumulan 1 millón 117,587 trabajos perdidos entre marzo y julio, a consecuencia del confinamiento económico y social derivado de la pandemia del coronavirus.
Sin embargo, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en concreto refirió que durante julio se registró un aumento de 18,418 empleos eventuales, lo que “disimuló la pérdida de 22,325 trabajos permanentes”.
Al final, esto resultó en la pérdida neta de 3,907 empleos totales, según explica la Coparmex a nivel nacional.
De hecho, señala que le preocupa que la disminución mensual de empleos permanentes en julio es la más fuerte desde que inició el registro, en 1997.
Asimismo, en lo que va del año (de enero a julio), el balance neto es negativo, con una pérdida de 925,490 empleos, lo que representa el peor balance para un periodo similar también desde ese año.
“En total, se acumulan 791,648 empleos perdidos entre marzo y julio a consecuencia de la pandemia del Covid-19”, apuntó Coparmex.
“Aunque el presidente ha declarado que en agosto se han creado 30,000 plazas nuevas, debemos de ser cautelosos. Primero, porque hasta que se publiquen los datos oficiales sabremos si estos empleos se refieren a plazas permanentes, que son aquellas que podrían brindar al mercado laboral una recuperación de mediano y largo plazo, y segundo, a que sólo representan el 3% de todo el empleo perdido por la pandemia”, enfatizó.
