Internacional

A un año de Trump, ¿qué ha podido cumplir?

De las propuestas que dijo implementar durante su gobierno, solo algunas se han concretado; otras se encuentran en la cuerda floja


  • 19
  • Enero
    2018

Hoy se cumple un año de Donald Trump frente a la presidencia de Estados Unidos.

Polémico y controvertido, su gestión ha sido objeto de la mirada internacional por el discurso del mandatario contra los inmigrantes, a favor de la construcción del muro en la frontera con México, y por tomar decisiones que podrían desencadenar desestabilización internacional, especialmente en la región de Medio Oriente.

Durante su campaña para la presidencia del país estadounidense, Trump sostuvo algunas promesas que, aunque ha estado trabajando para cumplirlas, no ha sido posible, en gran medida por la oposición del Partido Demócrata.

Algunas de las promesas más significativas y decisiones controversiales del mandatario

Construcción del muro en la frontera con México

En los eventos en los que el mandatario asistía para ganar votantes, Trump mantuvo una retórica antiinmigrante, especialmente de países latinoamericanos y mediorientales. Sostuvo que construiría un ‘‘muro grande y hermoso”, pero a un año de su gestión no ha logrado conseguir los apoyos necesarios para su construcción.

Además, sostuvo también que México pagaría por la muralla, aunque recientemente su jefe de gabinete, John Kelly, argumentó que el presidente estaba mal informado sobre la cuestión y de que no había forma de que México asumiera su costo.

Renegociar el TLCAN y el TPP

Una de sus mayores prioridades desde que asumió la presidencia de Estados Unidos es renegociar los tratados comerciales que actualmente tiene con México y Canadá, ya que según Trump, el acuerdo comercial es “injusto” para su país y afecta a los trabajadores norteamericanos.

En la actualidad, los temas más fuertes del tratado se encuentran en negociación, específicamente en las reglas de origen, la industria automotriz y el comercio de servicios.

En enero de 2017, su promesa de que Estados Unidos se saliera del Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP) se cumplió.

Veto a países musulmanes

En su primer mes de gestión, Donald Trump tuvo un triunfo judicial al lograr que se aprobara vetar a personas provenientes de siete países (Siria, Irak, Irán, Libia, Somalia, Sudán y Yemen), lo que además fue catalogado como una visión antimusulmana, aunque el presidente declarara que es una medida contra el terrorismo.

Desmantelar el Obamacare

Desde su candidatura y en los inicios de su gobierno, Donald Trump buscó que la Ley de Protección al Paciente y Cuidado de Salud Asequible, más conocida como Obamacare y promulgada por el expresidente Barack Obama el 23 de marzo de 2010, fuera derogada. Sin embargo, sufrió un primer golpe legislativo en el momento en que el Senado rechazó derogar parcialmente el programa sanitario, e inclusive algunos elementos del Partido Republicano votaron contra la cancelación.

Reforma Fiscal

Un primer triunfo legislativo para el presidente Trump fue la aprobación de la reforma fiscal el 19 de diciembre. En noviembre, el mandatario prometió que la signaría para antes de Navidad, lo que logró. Entre los principales aspectos de la reforma fiscal aprobada incluye, entre otras cosas, la reducción de impuestos que pagan las corporaciones de 35% a 21 por ciento.

Reconocimiento de Jerusalén como capital de Israel

En contra de gran parte de la comunidad internacional y apoyado por pocos países, el presidente Donald Trump consideró oficialmente a Jerusalén como la capital de Israel, el 6 de diciembre de 2017. La decisión, que provocó una enérgica reacción de países árabes y confrontaciones en las regiones palestinas que colindan con Israel, fue inclusive denostada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), quien declaró que trasladar su embajada de Tel Aviv a Jerusalén suponía un peligro para la paz

Derogación del DACA

Otra de las grandes ‘‘espinas’’ que Trump no ha logrado quitarse es la referente al programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés), que protege alrededor de 800,000 dreamers. En septiembre pasado, el mandatario ordenó su eliminación y posteriormente un juez federal de San Francisco bloqueó su decisión, aunque ha sido recientemente apelada por el Departamento de Justicia.

Acuerdo de París

En junio, Trump anunció el retiro de EUA del Acuerdo de París, un pacto sobre el cambio climático. Afirmó que el acuerdo y sus respectivas restricciones energéticas le costarían al país hasta 2.7 millones de empleos menos.




Comentarios

publicidad
×