Internacional

Confirma China nuevo acuerdo comercial con Estados Unidos

Pekín y Washington confirmaron un nuevo acuerdo comercial que incluye el fin de restricciones mutuas y una ruta para garantizar exportaciones de tierras raras

  • Por: Emmanuel Escamilla
  • 27 Junio 2025, 09:54

Los gobiernos de China y Estados Unidos confirmaron este viernes un nuevo acuerdo comercial que contempla la eliminación de medidas restrictivas impuestas en medio de la guerra comercial y la creación de un marco conjunto para garantizar el suministro de tierras raras, minerales esenciales para industrias tecnológicas, energéticas y militares.

El Ministerio de Comercio de China anunció que Pekín "revisará y aprobará" las solicitudes de exportación que cumplan con sus leyes, mientras que Washington levantará una serie de restricciones comerciales, como parte de un marco negociado originalmente en Ginebra y ajustado este mes en Londres.

“Es de esperar que Estados Unidos y China se encuentren a mitad de camino”, expresó un vocero del gobierno chino.

El eje del conflicto: tierras raras y aranceles

El acceso a tierras raras, controladas en su mayoría por China, fue una de las principales prioridades del presidente estadounidense Donald Trump, luego de que Pekín endureciera las condiciones de exportación de estos materiales estratégicos en respuesta a los aranceles impuestos por EUA en abril.

Washington y Pekín acordaron en mayo una reducción temporal de aranceles mutuos, aunque funcionarios estadounidenses posteriormente acusaron a China de retrasar la aprobación de licencias.

La última ronda de negociaciones en Londres desbloqueó el estancamiento.

Cabe recordar que la Casa Blanca confirmó el jueves que se alcanzó un “entendimiento adicional” en el marco del acuerdo de Ginebra. Al respecto, Trump aseguró que el pacto “ya fue firmado”, sin ofrecer más detalles.

Mientras que Pekín lo confirmó oficialmente este viernes.

El secretario del Tesoro, Scott Bessent, afirmó que el resultado representa una desescalada de tensiones. “Confío en que ahora que estamos de acuerdo, los imanes fluirán”, señaló a Fox Business Network.

Además, el gobierno estadounidense indicó que está considerando ampliar el plazo para nuevos aranceles, previsto para el 9 de julio, si los países afectados presentan acuerdos bilaterales con EUA antes de esa fecha.

Por otra parte, la noticia impulsó los mercados bursátiles en Asia y Europa, donde los inversionistas reaccionaron con optimismo ante la posibilidad de que se postergue la imposición de tarifas más altas.

Compartir en: