Internacional

Filipinas se prepara para el azote inminente del poderoso tifón Mangkhut

El tifón Mangkhut, el más poderoso de la temporada, azotará mañana la costa nororiental de Filipinas, donde ya han sido evacuadas más de 9.000 personas ante los posibles estragos que dejará a su paso, que se comparan con los que causó el devastador Haiyan en 2013


  • 14
  • Septiembre
    2018

El tifón Mangkhut, que ha alcanzado un nivel similar a la de un huracán categoría 5, se desplazó ligeramente hacia las provincias costeras más densamente pobladas en el noreste de Filipinas, una región donde se estaba llevando a cabo una evacuación masiva.

Más de cuatro millones de personas están en riesgo debido al meteoro, que el Centro Conjunto de Advertencia de Tifones de Hawai, ubicó como un súper tifón con fuertes vientos y ráfagas equivalentes a un huracán de categoría 5.

Inicialmente se esperaba que tocara el extremo norte de la provincia de Cagayan en la madrugada del sábado, pero ahora es probable que toque tierra más al sur y más cerca de la provincia de Isabela.

La enorme banda de lluvia de 900 kilómetros de ancho, combinada con lluvias monzónicas estacionales, podría desencadenar deslizamientos de tierra e inundaciones repentinas. Se han recibido advertencias en 25 provincias de la principal isla norteña de Luzón.

El tifón se acerca al inicio de la temporada de cosecha de arroz y maíz en Cagayan, un importante productor, y los agricultores estaban luchando para ahorrar lo que pudieron de sus cultivos, señaló el gobernador Manuel Mamba.

La amenaza para la agricultura se produce cuando Filipinas intenta hacer frente a la escasez de arroz.

Mangkhut fue rastreado este viernes a unos 400 kilómetros de distancia en el Pacífico con vientos sostenidos de 205 kilómetros por hora y ráfagas de hasta 255 kilómetros por hora, indicaron meteorólogos filipinos.

Por su parte, Taiwán emitió este viernes una advertencia marítima ante la cercanía del tifón Mangkhut, que se prevé pasará por las aguas del sur de la isla, en dirección a China, informó el Centro Meteorológico Central.

Los meteorólogos esperan que la tormenta tropical se acerque más este sábado y que su radio de 300 kilómetros desencadene fuertes lluvias en el sur de la isla y afecte a los mares al sureste de Taiwán con fuertes vientos y oleaje.

Después de las Filipinas, el Observatorio de Hong Kong pronostica que Mangkhut ingresará a China continental el lunes en la mañana, al sur de Hong Kong y al norte de la provincia isleña de Hainán.

Aunque se debilitará de súper tifón a tifón severo, aún contará con vientos máximos sostenidos de 175 kilómetros por hora.

El observatorio advirtió de fuerte oleaje y borrascas frecuentes, y llamó a los residentes del centro financiero densamente poblado a “tomar las medidas necesarias y seguir de cerca la información más reciente” de la tormenta.

El climatólogo tropical de la Oficina de Meteorología de Australia, Greg Browning, dijo a la cadena de noticias News.com.au que Mangkhut era el sistema de tormentas más poderoso que se había desarrollado en Tierra durante el presente año, pero que no era el más fuerte desde que comenzaron los registros en 1946.

El tifón Haiyan, que mató a más de seis mil personas cuando azotó Filipinas con vientos máximos sostenidos de 230 kilómetros por hora y ráfagas de 325 kilómetros por hora en 2013, mantiene ese récord.



Comentarios

publicidad
×