nasa_ano_2023_fue_el_mas_caluroso_de_la_historia_19c98ed228
Internacional

NASA: Año 2023 fue el más caluroso de la historia

La NASA confirma que 2023 fue el año más caluroso registrado y llega a nuevo récord con temperaturas de 1.2°C por encima del promedio; prevén 2024 más caliente.


  • 12
  • Enero
    2024

El año 2023 fue el año más caluroso de la historia de lo que se tiene registro, es decir, desde 1880. Esto lo dio a conocer este viernes la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA).

A su vez, la NASA informó que las temperaturas globales del año pasado llegaron a un nuevo récord, pues estuvieron aproximadamente 1.2 grados celsius por encima del promedio en el periodo de 1951 a 1980. Se destacó que julio fue el mes más caluroso jamás registrado.

"El informe de temperatura global de la NASA y la NOAA confirma lo que miles de millones de personas en todo el mundo experimentaron el año pasado. Nos enfrentamos a una crisis climática" que va del "calor extremo hasta los incendios forestales y el aumento del nivel del mar", manifestó el administrador de la NASA, Bill Nelson.

La científica y meteoróloga de la NASA, Marangelly Fuentes, señaló en una entrevista que el aumento de las temperaturas no sorprendió a los científicos y que el verdadero problema radica en los desastres naturales. 

La Organización Meteorológica Mundial (OMM) confirmó la misma información, agregando que 2023 superó los registros de 2016 y 2020 como el año más cálido. 

António Guterres, secretario general de la ONU, advirtió que el mundo está "quemando el planeta Tierra" y urgió a la acción inmediata para abordar las emisiones de gases de efecto invernadero.

La OMM anticipa que 2024 podría ser aún más cálido que 2023 debido al cambio climático provocado por la acción humana y la influencia de "El Niño". 

La nueva secretaria general de la OMM, Celeste Saulo, instó a tomar medidas drásticas para reducir las emisiones y acelerar la transición hacia fuentes de energía renovable. 

Guterres concluyó que la humanidad tiene la oportunidad de evitar lo peor, pero se necesita más ambición en la meta de limitar el aumento de la temperatura a 1.5 grados.


Comentarios

publicidad
×