Internacional

Secuestran a cinco trabajadores de la ONU en Yemen

Autoridades y funcionarias de Yemen calificaron tal acto como una acción terrorista.


  • 12
  • Febrero
    2022

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) informó que cinco trabajadores del organismo internacional fueron secuestrados por presuntos miembros de la red al-Qaida al sur de Yemen

Los funcionarios de la ONU señalaron que los trabajadores fueron capturados en la provincia de Abyan el viernes por la noche y llevados a una localidad desconocida. Los secuestrados son cuatro yemeníes y extranjero, añadieron.

En respuesta a una pregunta sobre el secuestro, el vocero de la ONU Stephane Dujarric dijo: “Estamos al tanto de este caso, pero por razones obvias no vamos a comentar”, no dio más detalles.

Líderes tribales dijeron que estaban negociando con los secuestradores para conseguir la libertad de los trabajadores, afirmaron que los secuestradores exigieron el pago de un rescate y la libertad de algunos extremistas en poder del gobierno reconocido internacionalmente.

Los funcionarios hablaron a condición de anonimato por no estar autorizados a hablar con los medios y los líderes tribales pidieron lo mismo por temor a represalias.

El secesionista Consejo Transicional Sureño, que controla gran parte del sur de Yemen y está en disputa con el gobierno yemení, condenó el secuestro, calificándolo de “acción terrorista”.

Las autoridades confirmaron que los trabajadores del Departamento de Seguridad de la ONU fueron secuestrados por hombres armados no identificados y añadieron que trabajan para conseguir su libertad, no dieron más detalles.

Los secuestros son comunes en Yemen, un país pobre en que milicias tribales y extremistas vinculados con la red al-Qaida toman rehenes para intercambiarlos por prisioneros o dinero.

Al-Qaida en la Península Arábiga ha sido considerada la rama más peligrosa de la red global y ha intentado ataques en el territorio de Estados Unidos.

Yemen ha estado sumido en una guerra civil desde el 2014, cuando rebeldes chiíes apoyados por Irán tomaron el control de Saná, la capital, y gran parte del norte, forzando al gobierno a escapar al sur y después a Arabia Saudí.

Una coalición encabezada por los saudíes entró a la guerra en marzo de 2015, apoyada por Estados Unidos, para tratar de restaurar al poder el presidente Abed Rabbo Mansour Hadi.

Con información de AP.


Comentarios

publicidad
×